Wiki Tips and advice Argentina - Español

Qué hacer si el lavavajillas no lava bien: cómo solucionarlo

Cómo cualquier otro electrodoméstico, el lavaplatos puede necesitar mantenimiento o arreglo. Descubrí por qué tu lavavajillas no lava bien y aprendé cómo solucionarlo.

Actualizado

Por Equipo de Wiki Tips Español

Cuatro vasos plásticos dentro de un lavavajillas

En una rutina tan atareada como la que se vive hoy en día, el ahorro del tiempo se vuelve indispensable para poder aprovecharlo al máximo. El lavaplatos —o lavavajillas— es un electrodoméstico necesario para cumplir esa tarea, además de ayudarnos con la tarea tediosa de tener que lavar la vajilla diariamente. Si tenés dudas sobre por qué tu lavavajillas no lava bien o no funciona el lavavajillas, te recomendamos que leas este artículo y descubras que la mayoría de estos problemas son fáciles de solucionar.

Lavavajillas: problemas comunes

Aunque los lavavajillas suelen ser unos aparatos muy eficientes, al estar contacto continuo con restos de comida o con el sarro del agua, necesitan un mantenimiento o un mínimo arreglo para que sigan funcionando perfectamente. A continuación, te vamos a explicar que problemas podés llegar a tener y cómo resolverlos.

El lavavajillas no carga agua

  • Asegurate que el suministro de agua esté abierto y que no haya fugas entre la manguera que provee el agua y el lavaplatos.

  • Revisá que la manguera esté en perfectas condiciones, que no esté doblada u obstruida. Es el caso más común si el lavavajillas no desagua.

  • Comprobá que haya suficiente presión de agua. Si al lavavajillas no le entra agua, desconectá la parte de la manguera que se engancha en el lavaplatos y ponela en un balde. Si tiene buena presión es que el problema está en el interior del electrodoméstico.

El lavavajillas no arranca

  • Fuente de alimentación: asegurate que los cables estén bien conectados al tomacorriente. Revisá que los fusibles no estén quemados en la caja de fusibles. Si no sabés donde están, revisá el manual del lavavajilla.

  • Cierre de puerta: si la puerta no cierra bien o está rota, seguramente el lavavajillas no arranca y, muy probablemente, vas a tener que reemplazarla.

  • Cableado: el cableado del lavavajillas o el interruptor de la puerta pueden estar fundidos. Si no sabés cómo comprobarlo, optá por seguir el manual del electrodoméstico o consultar a un técnico.

  • Temporizador o selector: aunque no es común, el interruptor puede estar roto y hacer que el electrodoméstico no prenda.

El lavavajillas no calienta el agua

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

  • Comprobá que esté bien seleccionado el programa y que no esté seleccionado uno de prelavado que no suele utilizar agua caliente.

  • Revisá que las resistencias no hayan dejado de funcionar. Generalmente, el electrodoméstico avisará de esto en el tablero, de ser así, es mejor que contactes a un técnico.

El lavavajillas no disuelve la pastilla

  • Revisá que el aparato funcione correctamente

  • Controlá que el agua salga caliente

  • Asegurate de que el lugar donde se deposite el jabón se abra 

  • Revisá que haya buena presión de agua 

  • Fijate que no haya ningún elemento obstruyendo el compartimento de las cápsulas

  • Si la razón por la que el lavavajillas no disuelve la pastilla no es ninguna de las anteriores, llamá a un técnico

Tips para tener en cuenta si tu lavavajillas no lava bien

Si te preguntás ¿por qué mi lavadora automática funciona, pero no lava?, te recomendamos que tengas en cuenta esta lista de consejos que te dejamos a continuación para evitar y solucionar diferentes problemas comunes que pueden presentar los lavaplatos. 

  • Cristal con una película blanquecina: esto puede suceder por un exceso de sarro en el agua. Para solucionar esto, te recomendamos que sumerjas por 5 minutos la vajilla en vinagre de alcohol. Y para que no te vuelva a ocurrir, te recomendamos que uses productos que cuiden de tu lavavajillas y en particular la sal.

  • Sale detergente del lavavajillas: probablemente estás usando erróneamente la cantidad de detergente. Asegurate de seguir las instrucciones del fabricante del producto que elijas para tu lavavajillas.

  • El lavaplatos se desborda de agua: seguramente se debe a que el filtro está obstruido y el agua no drena como debe. Girá la manija que se encuentra en el fondo del lavaplatos y sacá el filtro. Limpialo con agua tibia, jabón y un cepillo.

  • Platos sucios: si creés que tu lavavajillas no funciona porque los platos no quedan totalmente limpios, te recomendamos que revises que el filtro del lavavajillas esté limpio. Si el filtro está en perfecto estado, también podría ser causa de que la vajilla no esté bien acomodada dentro del electrodoméstico y esto impida que el agua y el detergente llegue bien a todos los platos.

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda si estas pensando que tu lavavajillas no lava bien. Te dejamos este artículo para que descubras más consejos para su uso. Y, si te compraste un lavaplatos hace poco, te recomendamos que leas cómo funciona un lavavajillas para poder utilizar este electrodoméstico al máximo. Encontrá más consejos sobre otros electrodomésticos en nuestra sección "en casa".

Publicado originalmente