Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo lavar ropa negra sin que se destiña: trucos para mantener el color impecable

El paso del tiempo, el lavado inadecuado y hasta los rayos de sol pueden decolorar tus prendas negras. Por suerte, puede remediarse. Aprendé en esta guía a lavar ropa negra y descubrí algunas recomendaciones para mantener el color durante más tiempo.

Actualizado

Escrito por Candelaria Valvason

Cómo lavar ropa negra sin que se destiña

Es casi imposible no tener una prenda negra en casa: remeras, pantalones, vestidos, jeans y hasta medias o ropa interior. El negro es el favorito de muchos. Sin embargo, pese a lo común que es tener ropa negra ¿sabemos realmente cómo lavar la ropa oscura para que no pierda el color? Además del cuidado del color, en muchos casos, la ropa oscura puede desteñir y arruinar otras prendas por lo cual es importante saber también cómo lavar ropa negra sin que se destiña. Descubrí los mejores trucos para cuidar y lavar correctamente tus prendas negras en esta guía.

Cómo lavar ropa negra en el lavarropas

A la hora de lavar la ropa negra lo primero que se nos viene a la cabeza es meter todo en el lavarropas. Antes de eso, primero leé estos pasos para asegurar que sepas bien cómo conservar el color negro de la ropa y prevenir que se destiña.

1. Separá las prendas por color. Al lavar toda la ropa junta corrés el riesgo de terminar arruinando todas las prendas si alguna llegase a desteñir. Además, no es lo mismo lavar ropa negra que lavar ropa de color. Separá la ropa en tres grupos: blanca, negra y de color.

2. Leé la etiqueta de la ropa. Una vez que tengas tu pila de ropa negra dedicá unos pocos minutos a leer la etiqueta de la ropa y a descubrir qué significan los símbolos de lavado en la prenda. Allí vas a encontrar información respecto al ciclo de lavado sugerido, la temperatura, si se puede planchar, etc.

3. Usá agua fría la primera vez. Si nunca antes lavaste la prenda, lo más recomendable es que la laves sola y con agua fría para evitar que algún resto de tinta se impregne en otras telas.

4. Usá un jabón que mantenga los colores. Tené de aliado en tu lavadero un jabón que cuide la ropa negra por vos. El , por ejemplo, cuida las texturas de tus prendas, mantiene los colores y previene la formación de pelotitas. Usá la dosificación recomendada en la etiqueta del envase.

5. Lavá a mano las prendas negras delicadas. Si tu prenda es de una tela delicada o tiene accesorios especiales como piedras o lentejuelas, lo mejor es que la laves vos mismo. Lavar la ropa a mano es muy sencillo. Agregá al agua un jabón como que gracias a su fórmula con pH neutro limpia y protege los tejidos.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

6. Secá la ropa negra correctamente. Colgá la ropa en un lugar donde circule el aire. Para que sea más fácil planchar las camisas luego, colgalas en perchas directamente. Evitá secarla al sol para que no se arruine.

Cómo lavar un jean negro para que no se destiña

Son cómodos, quedan bien, combinan con todo: sí, estamos hablando de los pantalones y jeans negros. Para lavarlos te recomendamos tener en cuenta algunos tips. Descubrí cómo lavar un pantalón negro, a continuación.

  1. Separá los jeans del resto de la ropa.

  2. Leé la etiqueta y prestá atención a la temperatura que tenés que lavarlos.

  3. Si es la primera vez que los vas a lavar, llená un balde con agua fría y agrégale una taza de vinagre y una cucharada de sal.

  4. Remojá el pantalón. Esto ayudará a fijar la tinta negra.

  5. Lavalos en el lavarropas a baja temperatura.

  6. Usá un jabón que cuide la tela y actúe sobre la manchas, tal como el .

  7. Usá un centrifugado suave.

  8. Secalo al aire libre.

Cómo mantener el color negro de la ropa

Además de lavar la ropa negra correctamente, algunos trucos pueden ayudarte a mantener los colores durante más tiempo.

  • Agregá vinagre de manzana al lavado. Añadí una taza de este tipo de vinagre en el lavado. El vinagre contribuye a fijar los colores y no deja ningún olor.

  • Elegí un buen suavizante. Este producto también ayuda a proteger los colores de la ropa, haciendo que duren más tiempo.

  • Evitá tender la ropa al sol. Los rayos solares contribuyen a que el negro se destiña de tus prendas.

  • Remojá la ropa en agua con sal. Si es la primera vez que vas lavar ropa oscura, remojarla en agua con sal ayuda a que los colores se fijen.

  • Lavá con agua fría. Esto evita que el calor desprenda el tinte de las prendas.

  • Usá pimienta negra molida. Agregá una cucharada de pimienta negra molida al lavado para ayudar a prevenir el desgaste y la pérdida de color.

  • Da vuelta las prendas al lavarlas. Esto ayuda a que haya menos fricción y que el color se mantenga durante más tiempo.

Cómo teñir ropa negra de forma casera

Si tu ropa negra se ve desteñida y apagada, probá con estos trucos caseros para teñir ropa negra:

  • Café. Esta bebida contiene tintes naturales y es muy útil para ayudar a recuperar el color negro en tus prendas. Prepará café en una olla. Asegurate de que la preparación esté más fuerte de lo normal. Esperá a que se enfríe un poco y sumergí la prenda dentro durante una hora. Luego lavala como lo haces habitualmente.

  • Té. Otra buena alternativa para teñir las prendas naturalmente es el té. Usalo como te recomendamos que usaras el café o agregá dos tazas de té al lavado.

  • Papel carbónico. Llená un balde con agua caliente, poné unas hojas de papel carbónico dentro y esperá a que destiña. Después meté la ropa y dejala en remojo unas horas. Por último, enjuagá la prenda con agua fría.

Preguntas frecuentes sobre cómo lavar ropa oscura

¿Cómo mantener el negro en la ropa?

Para mantener el negro seguí estos tips: lavá la ropa negra separada de la de color; leé la etiqueta de la prenda, lavá la prenda con agua fría y usá un jabón que cuide los colores y las texturas de tus prendas. Además, lavalas del revés y evitá colgarlas al sol.

¿Cómo lavar la ropa negra en la lavadora y que no quede pelusa?

La aparición de pelusa en el lavado está ligada al tipo de material y al ciclo de lavado utilizado. Para lavar prendas negras de lana u otros materiales que pueden desarrollar pelusa, usá agua fría, optá por un ciclo de lavado suave y evitá centrifugarla bruscamente. Además, usá un jabón que prevenga la formación de pelotitas, tal como Skip.

¿Cómo fijar el color para que no destiña?

Si vas a lavar una prenda negra por primera vez, lo recomendable es que la laves separada. Prepará en un recipiente un poco de agua tibia con sal y sumergí la prenda dentro. Esto ayuda a fijar el color y a que no se destiña. Después lavala en el lavarropas con un lavado con agua fría. Evitá centrifugarla muy bruscamente y secá la prenda a la sombra.

¿Cuál es el mejor detergente para la ropa negra?

Prestá atención al jabón de la ropa que usás para lavar ropa negra. El mejor jabón será aquel que esté formulado para lavar ropa de color, que cuide la textura y prevenga que las telas se dañen. Desde Wiki Tips Español aconsejamos el uso de un jabón líquido como Skip para mantener tus prendas negras como el primer día.

Publicado originalmente