Wiki Tips and advice Argentina - Español

¿Cómo reciclar vidrios rotos y reciclar espejos rotos? Descubrí nuestra guía paso a paso

Antes de echarlos a la basura, podés reutilizar y reciclar vidrios rotos, dándoles una segunda vida, con estos proyectos DIY creativos. Los espejos rotos reciclados también son ideales para la decoración de tu casa y jardín.

Actualizado Por Equipo de Wiki Tips Español

Cómo reciclar vidrios rotos en casa

Si no eres supersticioso, un espejo roto puede convertirse en un nuevo proyecto de manualidades divertido - tomando las precauciones de seguridad debidas, claro está. Si ya te has preguntado qué hacer si se rompe un espejo y si es posible reciclar vidrios rotos, en esta nota te damos todas las respuestas e ideas para reutilizar vidrio roto.

Qué hacer cuando se rompe un espejo o un vidrio

¿Los vidrios rotos son reciclables o se deben tirar? Como los recipientes de vidrio son reciclables, solemos pensar que los vidrios rotos también lo son. Pero no es del todo cierto… A continuación, te contamos qué hacer si se rompe un espejo o un vidrio.

Necesitará:

  • Guantes gruesos (para jardinería o trabajo manual)
  • Guantes de latex
  • Papel periódico
  • Cinta adhesiva
  • Lentes protectores
  • Paño limpio y seco
  • Plástico de burbuja
  • Colador de plástico
  • Cola o silicona adhesiva (multipropósito)
  • Jabón
  • Agua

Cómo reutilizar o reciclar un espejo

El tipo de vidrio que se usa en los espejos no es reciclable, así que no debe ser depositado en un punto de reciclaje. Pero si el espejo no está completamente roto, se puede reutilizar. Y si decidís tirar el espejo a la basura, es importante hacerlo con mucho cuidado.

Antes de deshacerte de aquel espejo que se ha roto, considerá los siguientes pasos:

  1. Manipulá el espejo roto de manera segura

    Independientemente del nivel de daño que el cristal de tu espejo haya sufrido, siempre tomá medidas de seguridad a la hora de mover o transportar dicho espejo: usá guantes gruesos (los guantes de jardinería o de bricolaje suelen ser más adaptados para esto), colocá papel periódico debajo del espejo, recogé cualquier pedazo de vidrio con la aspiradora o la escoba y envolvé el espejo en un paño o una toalla vieja antes de desplazarlo.

  2. Prepará tu área de trabajo, si vas reutilizar el espejo roto

    Elegí una superficie plana (mesa o piso), cubierta de papel periódico, a distancia de los niños. Tené a mano tus guantes, lentes protectores, y una escoba o aspiradora, en caso de tener que limpiar residuos de vidrio. Con estas medidas de seguridad, podrás fácilmente convertir tu espejo roto en algún proyecto de manualidades (como unos mosaicos a ser pegados sobre un panel sólido o sobre un viejo marco de fotografía).

  3. Si escoges desechar el espejo roto, envolvelo con cuidado

    Para cuidarte a ti y a las personas que vayan a manipular los desechos, es importante envolver el espejo roto. Si hay un pedazo grande, conviene aplicarle cinta adhesiva: hacé una X con la cinta, en ambos lados, antes de envolverlo en un trapo viejo o en plástico de burbuja. Para los pedazos más pequeños, ponete los guantes gruesos, colocá los pedazos rotos dentro de una caja de cartón o una bolsa plástica y cerrala bien. Si los vidrios parecen salirse de la bolsa plástica, colocá el todo dentro de otra bolsa.

Cada empresa de recolección de residuos tiene requisitos diferentes para el tratamiento del vidrio o espejo. Lo importante es asegurarse de que nadie se corte con el vidrio y de etiquetar el vidrio o espejo roto para que los trabajadores sepan cómo manejarlo con cuidado.

Cómo reciclar vidrios rotos

Limpiá el vidrio con mucho cuidado Si el vidrio ha estado en contacto de líquidos o comida, limpialo con guantes gruesos, dentro de un colador de plástico (de color, para ver los pedazos de vidrio) con agua o con el y dejalo secar. Identificá si es un tipo de vidrio reciclable Antes que nada, es importante distinguir el vidrio y el cristal: el vidrio está compuesto de distintas materias primas combinadas (sílice, sosa y caliza); y el cristal contiene óxido de plomo.

Y no todos estos componentes pueden ser reciclados. La mayoría de los envases, botellas, vasos y vajilla están hechos de vidrio - que sí es reciclable. Y algunos vasos son de cristal - estos no se pueden reciclar y deben echarse junto la basura no reciclable.

Tip: Para distinguir si tu vaso es de vidrio o de cristal, basta darle un golpe suave con el dedo sobre el borde. Si produce un sonido corto, es vidrio; pero si el sonido es más largo (como campana), quiere decir que es un vaso de cristal. Envolvé los vidrios rotos en papel (periódico o kraft) o en un paño viejo, para evitar que alguien se lastime Para la seguridad de todos, siempre envolver los vidrios rotos antes de desecharlos. Y si es posible, podés indicar sobre una etiqueta “cuidado, vidrio roto”. Si es reciclable, llevá el vidrio a un punto de acopio Colocá el vidrio en el contenedor especial para vidrios: podés reciclar todo envase, botella o vaso de vidrio verde, blanco o marrón. Consultá las organizaciones encargadas del reciclaje en tu área o la web de DondeReciclo.org.ar, para conocer los puntos de recepción. Si no es reciclable, desechá el vidrio roto, previamente envuelto en papel Si el material es un vidrio no reciclable o está roto en muchos pedazos, echalo en el contenedor negro para vidrios rotos (donde van los residuos no reciclables y los desechos orgánicos).

Para más tips sobre el reciclaje en casa, descubrí nuestra guía paso a paso que detalla qué materiales se pueden reciclar.

Por qué se recomienda reciclar vidrios rotos

¿Sabías que el vidrio es el único material que conserva el 100% de las propiedades iniciales, independientemente del número de veces que se recicle? El proceso de reciclaje del vidrio sólo consume 25% de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo, además de reducirse la contaminación del agua en un 50% y del aire en un 20% (fuente: ).

Como una botella de vidrio tarda unos 4000 años en degradarse, antes de reciclarlo, se recomiendo reutilizarlo - como lo explicamos en esta nota sobre las 3 Rs, “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

A continuación, te damos algunas ideas prácticas para reciclar vidrios rotos y espejos.

Cómo reciclar espejos rotos

Los espejos rotos reciclados resultan ideales para decorar tu casa, dándole un toque de brillo y luz adicional. Estas son algunas de las ideas DIY para reciclar espejos rotos:

  • Marco de un cuadro o espejo: pegá los pedazos de espejo sobre el marco, usando una pega ultra fuerte.

  • Decoración de muebles, como el tope de una mesa, las gavetas de un mueble o la maceta de una planta.

  • Bandejas para joyas o para galletas y dulces: pulí los pedazos de espejo en la forma deseada (más fácil darle una forma redondeada).

  • Adornos para tu jardín: colocá los espejos medio enterrados en la tierra, para un efecto ingenioso de “charco de agua reflector”

Descubrí en este artículo otras ideas prácticas para usar objetos reciclados en tu baño.

Reciclar vidrios rotos: Ideas para reutilizar vidrios

Aunque el reciclaje de vidrio comercial está disponible en Argentina, podés comenzar por reciclar vidrio en casa y reutilizar los frascos y envases viejos de vidrio para nuevas funciones. Y probablemente, ya lo estás haciendo, al usar un frasco de vidrio para guardar comida, o una botella de vino como florero.

Aquí encontrás otras ideas para reutilizar vidrios rotos:

  • Mosaicos: usá vidrios de colores para hacer mosaicos, que podés pegar sobre el marco de un cuadro o espejo, sobre las paredes de tu baño, o sobre el tope de una mesa. Asegurate de que ningún borde puntiagudo quede expuesto.

  • Joyas: convertí los pedazos de vidrio en joyas, limandolos con papel de vidrio, y atándolos con cuerdas.

  • Vaso o florero: cortá una botella de vino o cerveza y convertila en vaso, siguiendo nuestra guía paso a paso sobre cómo hacer vasos con botellas de vidrio.

  • Lámpara: si una botella de vidrio tiene una parte un hueco en la base, podés fácilmente insertar un cable eléctrico y poner un tope de lámpara sobre la parte superior / el cuello de la botella.

  • Portavela: si tenés a disposición una parte plana, o un fondo de botella, podés limar los bordes cortantes y darle la forma deseada.

Podés también pintar tus creaciones con pintura acrílica, para darles una nueva identidad. ¡Las posibilidades son infinitas!

Si prefieres que un experto te ayude a reciclar vidrios rotos, podés recurrir a un vidriero que podrá cortar o pulir los vidrios siguiendo tus indicaciones. Inclusive, quizás le podrás donar los espejos y vidrios rotos que no vayas a reutilizar.

Preguntas frecuentes acerca de reciclar vidrios y espejos rotos

¿Cuáles son los tipos de vidrios que se pueden reciclar?

Algunos objetos de vidrio sí pueden ser reciclados, mientras que otros no. Podés depositar los siguientes envases de vidrio en el contenedor de reciclaje: botellas de vidrio (Sin corcho o tapón), tarros de alimentos (sin tapa), frascos de vidrio, como los de perfume. No debés reciclar bombillos, espejos, copas o vasos de cristal, cerámica o porcelana.

¿Por qué el vidrio roto no se recicla?

El vidrio roto no se recicla, por cuestiones de seguridad de los empleados de las plantas de reciclaje. A menos de tener a disposición un punto de acopio que acepte vidrio roto, este debe ser desechado, envuelto en papel, junto con los demás desechos no reciclables y basura orgánica.

¿Qué se puede hacer con el vidrio roto?

El vidrio roto puede ser desechado (después de haberlo envuelto cuidadosamente en papel, antes de echarlo a la basura) ; o puede ser reutilizado, incluyendolo en tus proyectos DIY de manualidades, como la creación de marcos coloridos, vasos y floreros, portavelas o recipiente para las llaves, lámpara y mosaicos.

Publicado originalmente