Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo recuperar madera quemada por el sol

Conocé los consejos para recuperar muebles de madera de exterior

Actualizado

Por Equipo de Wiki Tips Español

Alfombra azul sobre piso de madera

Con el tiempo hay un desgaste normal del uso del mueble, principalmente para los muebles de madera de exterior, que están bajo constante exposición al sol. Algunas de las consecuencias son que la madera se vuelve opaca y se queda con manchas de quemado. Así que es importante aprender los trucos para recuperar los muebles, mantenerlos por más tiempo y restaurar madera quemada por el sol. ¡Conocé nuestros tips!

Cómo restaurar madera quemada por el sol

La exposición al sol tiene un impacto directo en los muebles de exterior y arreglar madera quemada puede resultar un desafío. Los rayos resecan el material, alteran el color del mueble y estropean el acabado. Además, puede generar quemaduras en la superfície. Pero no te preocupes, hay soluciones para saber cómo recuperar madera quemada de sol. Aprendé cómo restaurarla:

  1. Lijá la superficie. Es el primer paso para aprender cómo restaurar madera dañada. Usá una lijadora para eliminar cualquier resto de madera astillada o de pintura.

  2. Limpiá el mueble. Podés usar un paño limpio humedecido con agua por toda la superficie. La humedad te ayuda a sacar el polvo y a despegar las partículas de suciedad que se posaron en el mueble.

  3. Sacá las marcas quemadas del mueble. Utilizá un cepillo de dientes mojado en alcohol y frotalo sobre las marcas.

  4. Usá vinagre y agua. Luego pasá un trapo mojado en agua con vinagre sobre las marcas y esperá secar.

  5. Hidratá el mueble. Usá un trapo de microfibra mojado en vaselina en todo el mueble para hidratar la madera.

  6. Aplicá barniz. Para finalizar, aplicá un barniz para muebles de madera exterior, que es resistente a condiciones climáticas y contra los rayos UV. La aplicación se realizará en capas finas y estiradas.

¡Listo! Ya sabés cómo restaurar la madera y darle vida a tu mueble. Además, en este artículo podés encontrar consejos para impermeabilizar la madera para garantizar que tu mueble esté siempre protegido.

Cuál es el mejor tratamiento para madera exterior

A la hora de tratar madera para exterior, es importante saber que los muebles de madera que se encuentran al aire libre siempre necesitan cuidados especiales. Es importante conocer los tratamientos que hay para siempre mantener tus muebles en perfecto estado.

Pinturas para madera exterior Las pinturas para madera exterior te permiten dar un nuevo aire a tus muebles y también sirven como sellado contra el agua y como barrera para los rayos ultravioleta. Las mejores pinturas para este caso son las microporosas, ya que permiten a la madera respirar y favorecen la evaporación del agua de la lluvia.

Estos productos son una excelente forma de restaurar la madera quemada por el sol y también para protegerla por más tiempo contra la acción de agentes externos. Por un lado no dejan ver la madera natural una vez finalizado el tratamiento, pero te dan la posibilidad de personalizar tu mueble con un color que te guste. Conocé los tips abajo:

  1. Lijá y limpiá la madera. Es importante hacerlo para dejar la superficie lista para la pintura. La madera debe estar totalmente seca y sin residuos del lijado.

  2. Mojá el pincel o el rodillo en la pintura y frotalo sobre la superficie. Asegurate de aplicar la pintura sobre toda la madera.

  3. Dejá el mueble secar. Es recomendable que dejes reposar la pintura sobre la madera por un tiempo mayor de 12 horas.

  4. Repetí el proceso. Una vez seca, aplicá la segunda capa de pintura.

  5. Para finalizar, aplicá un barniz incoloro. Así la pintura durará más tiempo.

No te olvides de aplicar la pintura en un área con sombra y evitá el calor en exceso, ya que el sol hace que el producto se seque de forma despareja en la superficie.

¿Te gustaría revivir tus muebles de algarrobo? ¡No te pierdas nuestros consejos para dejarlos como nuevos!

Cómo arreglar madera quemada: barnices para exterior El barniz también es un excelente tratamiento para madera exterior. Hay varios tipos de barniz en el mercado, como:

  • Barniz satinado y mate: ofrecen resistencia a la abrasión, protegiendo la madera. Son fáciles de aplicar y cuentan con un secado rápido.

  • Barniz sintético: aporta una gran resistencia y dureza a distintas superficies. Además, le da brillo al mueble y un nuevo aire a la madera.

  • Barniz uretanado: tiene filtros que aportan protección frente a los rayos UV. Es muy recomendado para ambientes próximos a la costa y en montañas, presentando un gran resistencia a los rayos solares.

Repisa de madera con adornos

Además, aplicar el barniz es super sencillo. Seguí los siguientes pasos:

  1. Prepará la superficie. Tenés que limpiar y lijar la madera antes del uso del barniz.

  2. Aplicá una imprimación para maderas. Es recomendable para dar a la superficie una mejor adherencia y fijación del producto, como también protege tu mueble de agentes externos.

  3. Aplicá la primera mano de barniz. El producto puede ser diluido con un 10 a 20 % de disolvente. Fijate siempre las instrucciones del fabricante para un mejor uso.

  4. Lijá nuevamente. El lijado entre manos ayuda a garantizar que el barnizado sea hecho correctamente.

  5. Aplicá más una vez el barniz. Para muebles de madera exterior es recomendable aplicar 3 manos de barniz. En la última mano, no hace falta diluir el producto.

  6. Dejá el mueble secar. El secado final es importante para lograr un resultado perfecto.

Esmaltes para madera exterior Los esmaltes son otra opción a la hora de saber cómo recuperar madera quemada por el sol. Los productos disponibles en el mercado cuentan con opciones para muebles de madera natural o pintada. Además, son resistentes a la humedad y son de fácil aplicación. Los esmaltes son ideales, ya que permiten la madera respirar y al mismo tiempo la protege de los efectos nocivos del ambiente.

Seguí los siguientes pasos para aplicar el esmalte en tu mueble:

  1. Limpiá y lijá. Este paso es fundamental para preparar tu mueble.

  2. Aplicá la imprimación sobre la superficie. Es recomendable aplicarlo, ya que ayuda en la adherencia.

  3. Tras el secado, aplicá el esmalte en la madera. Es aconsejable diluir el esmalte para lograr un mejor resultado. No te olvides de siempre leer atentamente las indicaciones del producto.

  4. Esperá que se seque nuevamente y aplicá una segunda mano. La segunda pasada de esmalte ayuda a reforzar el acabado y a garantizar un resultado perfecto para la madera.

Los muebles de madera hacen parte de la decoración de la casa de muchas personas y es importante saber cómo mantenerlos para que te duren mucho tiempo. Ahora ya sabés cómo recuperar madera quemada de sol y los tratamiento indicados para madera exterior. Conocé también este guía práctica sobre cómo cuidar de los muebles de madera y quitar manchas.

Publicado originalmente