Wiki Tips and advice Argentina - Español

Trucos y consejos para pulir mármol correctamente

Pulir mármol no es solo cosa de expertos. Tampoco hace falta recurrir a máquinas especiales. Utilizando métodos caseros o algunos productos de limpieza de fácil acceso podés dejarlos brillantes como el primer día. Descubrí los mejores trucos en esta guía.

Actualizado Por Equipo de Wiki Tips Español

Imagen de una encimera de cocina con productos de limpieza

El mármol es uno de los materiales que se encuentra con más frecuencia en las superficies del hogar. Suelos, mesadas, paredes, adornos: su elegancia natural lo hace uno de los materiales preferidos. Es, también, uno de los componentes que más interés despierta cuando se trata de determinar cómo cuidarlo y pulirlo correctamente. Su fama de ser muy delicado asusta a más de uno pero, lo cierto es que, sacar brillo al mármol es más fácil de lo que parece.

Descubrí en este artículo todos los tips para pulir mármol en todas las superficies de tu casa y dejarlo brillante como el primer día.

Necesitará:

  • Escoba
  • Paños suaves
  • Detergente
  • Agua
  • Limpiador multisuperficies

3 Pasos para pulir mármol en casa fácilmente

Para prácticamente cualquier objeto o superficie de mármol podés aplicar estos tres pasos:

  1. Prepará y limpiá el mármol.

    Lo primero que debemos hacer, antes de pulir el mármol, es despejar la superficie y limpiarla bien para eliminar rastros de tierra, pelos, comida pegada, etc. Barré el piso o pasale un trapo húmedo sobre la mesada, la pared o el adorno para eliminar, de ese modo, cualquier suciedad.

  2. Limpiá el mármol con agua y detergente.

    Para remover manchas pegadas y dejar el mármol bien liso prepará en un recipiente una mezcla de agua tibia con unas gotitas de detergente. Humedecé un paño suave y manejable, como la , y remové las manchas con suavidad. Después, pasá otro paño seco.

  3. Pulir el mármol con un limpiador multisuperficies.

    Un buen limpiador multisuperficies está, sin dudas, entre los artículos de limpieza indispensables para cuidar el hogar. El , por ejemplo, ha sido probado en más de 18 superficies, incluyendo el mármol. Este producto ofrece alta protección y cuidado, y además, no deja residuos. Simplemente, para sacar brillo al mármol aplicá el producto directamente sobre la superficie y removelo utilizando un paño suave.

Cómo pulir mármol a mano: métodos caseros

Aunque parece que para pulir mármol se necesita exclusivamente de algún tipo de máquina especial, lo cierto es que podés hacerlo a mano y con trucos caseros o limpiadores que se consiguen en cualquier súper. Tomá nota y aprendé cómo pulir mármol de distintas formas.

  1. Cómo pulir mármol con lana. Seguro que tenés un chaleco de lana viejo que ya no usás y te puede servir para pulir el mármol. Tan solo tenés que humedecerlo con un poco en agua fría y luego frotar con él la superficie realizando movimientos circulares.

  2. Cómo pulir mármol con bicarbonato. Uno de los remedios más accesibles que podés utilizar para pulir el mármol de tu casa es el bicarbonato. Mezclá 3 cucharadas de bicarbonato en 1/4 de taza de agua y formá una pasta. Con un trapo húmedo o una esponja, aplicá una capa fina de la pasta sobre la superficie y dejala secar durante algunas horas. Después, retirá la solución utilizando un paño suave humedecido en agua tibia. Por último, frotá la superficie con un paño seco.

  3. Cómo pulir mármol con pan de jabón blanco. Luego de limpiar el mármol a fondo, rayá un poco de jabón blanco. Después disolvelo en agua tibia y pasalo por el mármol utilizando una esponja. Una vez finalices el anterior paso, enjuagá bien toda la superficie y secala con un trapo para evitar que quede pegajosa. Por último, frotá la superficie con un paño seco para darle brillo al mármol.

Cómo pulir suelos de mármol

Una de las opciones para el pulido de pisos de mármol incluye el uso de una “pulidora”. Esta máquina utiliza unos discos especiales que remueven una capa muy fina del mármol para dejarlo brillante. Sin embargo, es posible llevar a cabo métodos menos invasivos y más económicos con cosas que tenemos en el hogar. Para realizar el pulido de pisos de mármol de manera casera, hacé lo siguiente:

  1. Remové toda la suciedad. Antes de pulir el mármol es importante empezar por limpiar y desinfectar el piso a fondo. Empezá por barrer o aspirar el piso para remover restos de tierra, pelos y otras suciedades.

  2. Sacá las manchas. En un recipiente prepará una solución de agua tibia y unas gotas de detergente. Humedecé un paño y pasalo por las manchas pegadas en el suelo. Esperá a que se seque por completo.

  3. Abrillantado de mármol con agua oxigenada. Agregá una taza de agua oxigenada en un balde con 5 litros de agua. Humedecé un trapo de piso y pasalo por toda la superficie. Dejalo secar bien.

  4. Protegé el mármol. Para eso podés usar una cera específica o un limpiador multiuso en aerosol. Seguí las instrucciones en el envase del producto.

Cómo pulir mesada de marmol

Para pulir el mármol de la mesada seguí los tres pasos que te contamos al principio:

  1. Limpiá la superficie de migas, restos de comida, tierra, etc.

  2. Limpiá las manchas con un paño humedecido y unas gotitas de detergente.

  3. Aplicá un limpiador multisuperficies (que limpie mármol) directamente sobre la superficie y frotá la mesada con una franela.

Cómo pulir mármol blanco

El mármol blanco es un mundo aparte. Es uno de los tipos de mármoles más delicados, no solo por su color, sino también por la cantidad de tiempo que demanda su cuidado en comparación con los otros colores. Si tenés uno en casa, y querés saber cómo limpiar y pulir mármol blanco, seguí estos consejos.

  1. Limpiá bien la suciedad de la superficie. Una de las opciones para cuidar y limpiar el mármol del hogar incluye el uso de jabón de la ropa. En un recipiente, prepará una solución de agua tibia con un poco de algún jabón de la ropa que contenga un PH neutro o balanceado, tal como . Humedecé un paño suave en la solución con agua y frotá el mármol con suavidad para remover la suciedad. Luego secalo bien para que vuelva a tener su aspecto normal.

  2. Desinfectá el mármol. Si además querés desinfectar la superficie, mezclá agua con un poco de vinagre blanco. Aplicalo sobre el mármol usando un rociador y dejalo que actúe dos minutos. Es recomendable que lo apliques primero en una zona más pequeña para probar su acción. Procurá que no pase demasiado tiempo porque podés manchar el mármol.

  3. Lustrá el mármol. Rociá el mármol con un limpiador multisuperficies y retiralo utilizando un paño suave.

Cómo dar brillo al mármol con una lija

Una de las formas de dar brillo al mármol es utilizando una lija especial. A continuación, vamos a describir los pasos que, en general, se utilizan para lijar mármol. Además, si es la primera vez que las utilizás, te recomendamos lijar una parte oculta y pequeña primero para descartar que no va a dañar la superficie.

  1. Rociá el mármol con agua. Las lijas se pasan sobre una superficie bien húmeda.

  2. Si tenés una pulidora para mármol colocá la lija en la pulidora. Si no, podés pasarla vos mismo a mano.

  3. Lijá el mármol siguiendo movimientos circulares. Puede que tengas que repetir este paso varias veces utilizando lijas de distinto grosor (120, 300, 600 etc.).

  4. Limpiá el mármol con agua tibia para remover el polvo.

  5. Sellá el mármol. Para eso utiliza un producto comercial específico formulado para esa finalidad.

Recordá que estos 5 pasos sobre cómo sacar brillo al mármol con una lija son una recomendación genérica. Lo mejor es que sigas las indicaciones del fabricante de las lijas para no correr el riesgo de dañar el mármol.

Preguntas frecuentes sobre el pulido de mármol

¿Cómo pulir un mármol viejo?

Primero barré o remové con un paño húmedo la suciedad de la superficie. Después, frotá toda la superficie con un limón (cortalo a la mitad y pasalo como si fuera una esponja). Dejalo actuar unos minutos. Después mezclá en un rociador una parte de agua con 3 de vinagre blanco. Rociá la solución sobre el limón. Usá un paño húmedo para enjuagar y remover las manchas. Dejá secar y frotá el mármol con un paño suave.

¿Qué lija usar para pulir mármol?

Para pulir mármol se utilizan lijas al agua. El grano de la lija va desde el 80 al 600. Según el tratamiento que quieras realizar deberás aplicar una u otra lija. En general, para pulir mármol se utiliza primero una lija de 120, luego se realiza otra ronda de lijado con una lija de 300 y finalmente una de 600.

¿Cómo pulir y abrillantar el mármol?

Para abrillantar mármol puede utilizarse una pulidora. Sin embargo, es posible pulir mármol de manera casera. Para eso tenés que realizar una mezcla de 3 cucharadas de bicarbonato con una de agua para formar una pasta. Aplicala sobre la superficie utilizando el lado amarillo de la esponja. Dejá que se seque un par de horas y luego enjuagá el mármol con agua tibia y secalo inmediatamente utilizando un paño suave.

¿Cómo darle brillo al mármol negro?

Realizá una mezcla en partes iguales de agua y vinagre blanco. Pasalo por la superficie utilizando un cepillo de cerdas suaves. Dejá que la solución actúe durante 5 minutos. Después, enjuagá con agua y secá la zona con un trapo.

Publicado originalmente