Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo limpiar carteras de cuero: una guía completa

En este artículo te compartimos todos los consejos que necesitás saber sobre cómo se limpia una cartera de cuero, además de tips para quitar manchas de la cartera, darle brillo y cómo lavar billeteras de cuero alargando la vida útil de tus accesorios.

Actualizado Escrito por Mariana Vale

Cómo limpiar carteras de cuero fácilmente

Las carteras son uno de los accesorios indispensables y, al darles uso, requieren atención especial para mantenerlas en buen estado. Las que están hechas de cuero son propensas a juntar humedad y las de material sintético pueden pelarse. Además de un buen limpiador de cuero, podés utilizar alcohol, jabón neutro, shampoo o toallitas para bebés para limpiar tu cartera y dejarla sin manchas. ¡Conocé todos nuestros consejos sobre cómo limpiar carteras de cuerina y mucho más!

Necesitará:

  • Paño
  • Alcohol

Consejos para limpiar carteras de cuero original

El cuero original es un material que requiere mayores cuidados a la hora de la limpieza. Seguí nuestros consejos sobre cómo lavar carteras de cuero:

  1. Evitá el uso del lavarropas.

    Tampoco dejes la cartera en remojo para no dañar el material.

  2. Sacá el polvo de la cartera y pasá un paño con shampoo para bebé por toda la superficie.

    Luego con otro trapo humedecido con agua de filtro, retirá la suciedad y los rastros de shampoo. No utilices agua de la canilla ya que tiene cloro y daña el cuero.

  3. Otra opción es empapar algodón con alcohol

    para limpiar la superficie y sacar las manchas.

  4. Secá la cartera.

    Para finalizar, dale brillo con un spray lustrador para cuero.

  5. Nunca utilices aceites

    ya que dejarán manchas de grasa en el accesorio.

¿Cómo limpiar carteras de cuero negro? El proceso de limpieza es igual. Existen distintos tipos de limpiadores, pomadas y productos protectores fabricados según el tipo de cuero que se deba tratar. Vienen en una diversidad de presentaciones, como tubo aplicador o pomadas para untar con paños de franela. No olvides leer las instrucciones de la etiqueta del producto que vayas a usar y llevá a cabo una prueba primero en un lugar oculto o poco visible.

Las ventajas de usar este tipo de productos es que devuelven el brillo y reavivan el color del cuero, además de servir como impermeabilizantes y rehidratantes. El tratamiento con crema para limpiar el cuero también protege contra distintos tipos de manchas de suciedad o marcas de agua. Ahora que ya sabés cómo limpiar una cartera, poné estos consejos en práctica.

Cómo limpiar carteras de cuero sintético

¿Cómo limpiar una cartera de cuerina? El cuero sintético es la combinación de tela, plástico y suavizantes. El cuidado inadecuado puede causar que el material de la cartera se agriete. Descubrí los consejos sobre cómo limpiar el cuero sintético sin dañarlo.

  1. No expongas la cartera al sol por mucho tiempo, así evitás que el material se seque y que se empiece a pelar.

  2. Extraé el polvo antes de limpiar la cartera.

  3. Utilizá un paño y alcohol para limpiar.

  4. Otra opción es mezclar un poco de shampoo y agua destilada si la cartera está muy sucia.

  5. No realices fricciones muy fuertes, ya que podés generar rayones.

  6. Las toallitas húmedas para bebés también son una buena alternativa para la limpieza de cuero. Limpian la cartera de forma rápida y son suaves, así que no dañan la superficie.

La limpieza de carteras de cuero es esencial para mantenerlas en buen estado y evitar que se dañe el material. Además, podés usar , que también sirve para limpiar el cuero y no deja residuos en la superficie. El producto aplicalo siempre sobre un paño y no directamente en la cartera. Ante dudas, hacé una prueba previamente en un área no visible.

Cómo quitar manchas en carteras de cuero

Te compraste una cartera que querías y de pronto te encontrás con una mancha. Si no sabés cómo limpiarla, no te preocupes. Te compartimos los siguientes trucos:

  1. No frotes la mancha con agua, ya que la esparcís más. Así que colocá una toalla de papel sobre ella y esperá que absorba la suciedad.

  2. Mezclá jabón neutro y agua destilada. Con una toalla limpia quitá las manchas de la cartera. Cuidado de no frotar muy fuerte.

  3. Luego utilizá un limpiador de cuero, que ayudará a quitar las manchas leves y fuertes del material. También usá un acondicionador de cuero para añadir humedad, ya que la cartera la pierde en el proceso de limpieza.

No son solo las carteras las que necesitan un cuidado especial. Las camperas de cuero también son delicadas y hay que cuidarlas. Descubrí cómo limpiar una campera de cuero y alargar su vida útil.

Cómo limpiar billeteras de cuero

Es importante limpiar la billetera cada dos o tres meses, ya que tiene una gran cantidad de gérmenes y bacterias que se acumulan en la superficie. Si la billetera es negra o marrón, la suciedad no es visible, pero hay que limpiarla igual. Te compartimos algunos consejos sobre cómo lavar una billetera de cuero:

  1. Sacá las tarjetas, dinero y monedas de la billetera.

  2. Prepará una solución de agua y jabón neutro. Puede ser agua hervida o mineral, pero nunca de la canilla.

  3. Pasá una esponja humedecida en la solución sobre toda la superficie. Luego utilizá un cepillo de diente para limpiar el interior de la billetera, principalmente los lugares difíciles de alcanzar.

  4. Secala con una toalla limpia y dejala en una superficie plana y bien ventilada. Dejá la billetera completamente abierta. No seques con secador de pelo ni a la luz directa del sol.

Te compartimos todos los trucos sobre cómo limpiar las carteras de cuero. Ahora ya podés ponerlos en práctica. ¿Te gustaría aprender más tips sobre cómo limpiar el cuero? Si tenés un mueble de cuero blanco que se ve amarillento o manchado, no te preocupes. Descubrí cómo limpiar cuero blanco y si tenés zapatos de cuero apretados que te pellizquen los dedos de los pies, conocé algunos tips sobre cómo ablandar el cuero.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar carteras de cuero

¿Cuál es la mejor forma de limpiar las carteras?

Pasá gentilmente un paño seco con shampoo para bebé en toda la superficie de la cartera. Una vez limpia, dale brillo con spray lustrador especialmente para cuero. Además, si la cartera tiene manchas, nunca las frotes con agua. Puede empeorarlas, ya que las esparcís más. Solo tenés que colocar una toalla de papel para que absorba toda la suciedad. Luego usá jabón neutro y agua destilada para limpiar tu cartera.

¿Cómo dar brillo a una cartera de cuero?

Aplicá una capa de crema especial para cuero con un paño limpio y seco, y frotalo suavemente por toda la superficie. También podés utilizar un acondicionador, que le añadirá humedad, ya que el cuero la pierde en el proceso de limpieza. Además, podés usar vaselina si el cuero es blanco o un de color claro. Frotá el producto de forma uniforme sobre toda la superficie de la cartera y dejá secar 30 minutos. Luego pasá un paño seco de forma suave hasta lograr el brillo.

¿Se puede lavar una cartera de cuero?

Es posible lavar una cartera de cuero utilizando un paño seco con un limpiador de cuero, alcohol, shampoo o toallitas húmedas para bebés para limpiar toda la superficie y sacar las manchas. También podés usar un spray para darle brillo y alargar la vida útil de la cartera. Es importante dejarla secar en un lugar bien ventilado, pero nunca directo al sol para no dañar el material. Sin embargo, sumergirla en agua o lavarla en el lavarropas puede dañar el cuero. Así que se requiere mayores cuidados a la hora de lavar una cartera.

Publicado originalmente