Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo hacer la limpieza de las hornallas de cocina a fondo

Las hornallas están expuestas a un sinfín de suciedades propias de la cocina. Descubrí cómo limpiar las hornallas de la cocina y quemadores de gas fácilmente.

Actualizado

Por Equipo de Wiki Tips Español

Extractor de cocina y hornallas de cocina

Mantener las hornallas o quemadores de cocina tanto limpios como libres de residuos de comida es una tarea muy importante. Con una hornalla limpia podés evitar que los olores de alimentos previamente cocinados o quemados se infundan en platos nuevos, así como alargar la vida de las ollas y sartenes al garantizar una distribución uniforme del calor, e incluso aumentar la seguridad en la cocina. 

Sin embargo, saber limpiar hornallas de cocina no es algo común, y la tarea se suele ver como algo largo, aburrido y arduo. La buena noticia es que en realidad es realmente fácil. Para una mayor facilidad, aprender cómo limpiar las hornallas quemadas de la cocina se puede dividir en dos etapas: cómo limpiar los anillos y cómo limpiar los quemadores de la cocina.

Cómo limpiar las hornallas de la cocina

Para cualquier superficie ya sea las hornallas y sus alrededores, te recomendamos , ya que brinda una limpieza fácil. Ayuda a eliminar rápidamente hasta la grasa quemada; ultra rápido, solo en 10 segundos. Algunas de las tantas superficies que se pueden limpiar son: anafe, cocina, pileta, lavaplatos, mesada, mesón, campana, extractor, azulejos, superficies de acero inoxidable, microondas, heladera, electrodomésticos.

Limpieza de hornallas de cocina: Cómo limpiar los anillos

Los anillos se pueden quitar fácilmente, lo que significa que es sencillo limpiarlos y mantenerlos en buen estado. Simplemente levantá los anillos de la cocina y sacalos. Si los anillos están unidos a la base, asegurate de leer las instrucciones del fabricante para saber cómo retirarlos sin correr el riesgo de dañar la cocina. Solo asegurate de que la placa esté completamente fría antes de tocarla; ¡no querrás quemarte!

Para limpiar los anillos, usá directamente el . Para los rincones y recovecos de difícil acceso, un cepillo de dientes gastado va bien. Retirá los anillos del recipiente, enjuagalos con agua fría y limpia con el , y dejá que se sequen completamente antes de volver a colocarlos sobre la cocina.

Cómo limpiar quemadores de cocina a gas

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Ahora que sabés cómo limpiar los anillos, es hora de pasar a los quemadores. La buena notoicia es que aprender cómo limpiar quemadores de cocina es aún más fácil. Si bien a algunas personas les gusta usar agua tibia y jabón, esto no es recomendable. La razón es que usar agua y jabón puede saturar en exceso los quemadores, siendo luego muy difícil encender el quemador debido al exceso de humedad. Obviamente, esto no es un problema con las cocinas eléctricas, ¡pero con las de gas es necesario tener un poco de cuidado extra!

En lugar de usar agua y jabón, una buena opción es usar un . Hay dos razones para usar un limpiador de este tipo. En primer lugar, sólo se requiere una pequeña cantidad del producto, por lo que es muy difícil saturar en exceso los quemadores. En segundo lugar, un producto como este está diseñado específicamente para cortar grasa y eliminar manchas como salsas secas y leche hervida, el tipo de cosas que pueden hacer que la cocina se vea (y huela) repugnante. 

Recordá siempre probar primero cualquier producto de limpieza en un área pequeña y seguí las instrucciones en la etiqueta del producto. 

Acá te mostramos los pasos a seguir:

  • Cuando la cocina esté completamente fría, usá tus manos para eliminar la mayor cantidad posible de alimentos y suciedad. Usá guantes para proteger tus manos.

  • Aplicá el limpiador de cocina que hayás elegido. Para limpiar hornallas de cocina, también podés usar el

  • Usá un paño limpio para limpiar la solución, que debería eliminar todas las manchas sucias, marcas de grasa y residuos de alimentos. Seguí limpiando hasta que el quemador se vea como nuevo. ¡No tardará mucho!

Esto es todo lo que necesitás saber sobre cómo limpiar quemadores de la cocina. 

¿Querés más información relacionada a la limpieza de la cocina? Descubrí cómo limpiar las campanas de la cocina acá, cómo limpiar un horno eléctrico y si querés saber más consejos sobre la cocina, leé nuestros artículos en la sección limpieza de la cocina.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar las hornallas de la cocina

¿Cómo limpiar los quemadores de la cocina con bicarbonato?

Mezclá un puñado de bicarbonato de sodio con un poco de agua para formar una pasta espesa. Aplicar esta pasta sobre los quemadores de la cocina y dejarla reposando entre 15 y 30 minutos. Luego, usar una esponja o un cepillo de dientes para limpiar y eliminar los restos.

¿Cómo limpiar las hornallas de la cocina con bicarbonato y vinagre?

Mezclá en una botella spray la mitad de agua con la mitad de vinagre. Rociar esta mezcla sobre las hornallas de la cocina y dejarlo reposar entre 15 y 20 minutos. Luego de esto, mezclar agua y bicarbonato de sodio para crear una pasta. Aplicar esta pasta sobre las hornallas y dejarlas reposar entre 15 a 30 minutos. Finalmente, usar un cepillo de dientes para eliminar los restos, enjuagar y secar.

¿Con qué frecuencia limpiar las hornallas de la cocina?

Esto dependerá de si sueles limpiar inmediatamente las hornallas después de cocinar, cada vez que las usas. Como regla general se deben limpiar las hornallas aproximadamente una vez al mes.

Publicado originalmente