Wiki Tips and advice Argentina - Español

Ideas para la decoración de jardines pequeños: guía para decorar sin gastar de más

No importa qué tan grande es tu jardín, ni qué tan ajustado es tu presupuesto: lo que importa es tener buenas ideas. Y por suerte, en Wiki Tips Español tenemos muchísimas buenas ideas. Aprendé, a continuación, a decorar un jardín pequeño, sin gastar de más.

Actualizado Escrito por Candelaria Valvason

Ideas para la decoración de jardines consejos y trucos

Los jardines ofrecen un espacio ideal para el retraimiento, el ocio, el descanso y sobre todo, para el disfrute de un buen momento entre amigos y familia. Existen tantos jardines como espacios en el mundo, ya que es posible transformar, incluso un pequeño patio cerrado, en un placentero jardín.

Si tenés un jardín chico, o si te gustaría transformar un pequeño rincón o balcón en un espacio agradable y lleno de vida, esta nota es para vos. Te dejamos un montón de ideas para la decoración de jardines. ¿Lo mejor? ¡Sin que tengas que gastar una fortuna en el intento!

Necesitará:

  • Lápiz
  • Papel
  • Balde
  • Bolsas de residuo
  • Guantes de goma
  • Lavandina en gel

Cómo decorar un patio pequeño con poco dinero: tres reglas de oro

Muchas veces, el problema no es que nos falta lugar, sino que tenemos el jardín lleno de cosas que no usamos o, simplemente, estamos desaprovechando los espacios. Cuando te encuentres en la tarea de planificar cómo decorar un patio con poco dinero, seguí estas tres reglas de oro:

  1. Primera regla: orden y planificación.

    Prepará unos mates, agarrá una lapicera y un papel, y sentate a planificar. Tener un plan claro de lo que queremos va a ayudarnos a no gastar en cosas que no necesitamos. Observá cómo es tu espacio: ¿recibe luz? ¿Hay algo que te gustaría tapar? ¿Querés que el patio sea solo decorativo o que tenga otras funciones?

    Además de planificar, aprovechá este momento para revisar qué tenés ahí, y ver si hace falta deshacerte de cosas que ya no te sirven o que pueden ubicarse en otro lado de la casa: ¿todavía tenés las bicis de cuando tus hijos eran chicos? Puede que sea la hora de encontrarles un nuevo lugar.

    Step 1: Primera regla orden y planificación
  2. Segunda regla: la limpieza.

    Con un plan claro ya podés poner manos a la obra. Sin embargo, antes de poner manos a la obra para decorar un jardín, aprovechá que los espacios están despejados para realizar una limpieza de exteriores profunda.

    Barré el piso, juntá las hojas y ponelas en bolsas, arrancá las malezas y tirá lo que no sirva. En el caso del balcón o la galería, por ejemplo, aprovechá para limpiar bien el piso de las marcas que pueden haber dejado las macetas, y para sacar manchas de la pared o de los azulejos.

    Para ambos casos podés usar un limpiador que contenga lavandina, como. Simplemente, diluí media taza del producto en medio balde con agua. Con un par de guantes puestos, pasá la solución con un paño y después enjuagá con otro trapo húmedo.

    Step 2: Segunda regla: la limpieza
  3. Tercera regla: no le pongas límites a tu imaginación.

    Ahora que tenés anotadas las características de tu jardín, sus ventajas y desventajas, y además está limpio y ordenado: hora de despertar la creatividad. A continuación, te dejamos muchísimas ideas para jardines pequeños. Aprendé cómo decorar jardines con piedras, plantas, muebles, objetos reciclados, y más.

    Step 3: Tercera regla: no le pongas límites a tu imaginación

Decoración de jardines pequeños: ideas de reciclaje

Si te estás preguntando cómo arreglar un jardín pequeño con poco dinero, te traemos la respuesta: reciclando o reutilizando cosas. Descubrí, a continuación, algunas ideas de reciclaje para adornar el patio.

  • Troncos: si conseguís pedazos de troncos, podés utilizarlos para hacer banquitos (con almohadones arriba) o mesas; o incluso como objeto decorativo entre tus plantas.

  • Objetos en desuso. Para la decoración de jardines pequeños también se pueden poner objetos que ya no usemos: estanterías viejas, pequeñas estatuas, frascos de mermeladas, etc.

  • Tazas viejas o rotas: ideales para usarlas como macetas.

  • Palets: podés usarlos como soporte vertical para pequeñas plantas o podés hacer muebles con palets, tales como sillones o mesas. Los palets son muy versátiles y decorativos para cualquier espacio del jardín.

  • Gomas de autos: pueden transformarse en sillones o usarse como maceteros grandes. Para remover la grasa o tierra que puedan tener adherida, mezclá en un balde agua con unas gotas de un detergente como . Formá espuma y usala para remover la suciedad con una esponja. Enjuagá con agua y dejá secar la goma antes de usarla.

  • Escaleras: se pueden pintar y llenar de plantas en los escalones. También podés usar los escalones como estantes para poner otros objetos decorativos: regaderas, tazas como macetas, velas, etc.

  • Luces de navidad en desuso: vas a poder disfrutar de tu jardín incluso durante la noche o el atardecer, cuando la luz es escasa. Decorá alguna pared o esquina del balcón, o si son de exterior, ponelas alrededor de una maceta o un arbusto pequeño.

  • Velas o antorchas. ¿Tenés velas en desuso? Ponelas dentro de frascos de mermelada y colocalas arriba de una mesa para iluminar si cenan afuera, o para decorar un sendero y darle luz a tu jardín de noche.

  • Piedras: podés utilizar piedras para realzar algunas plantas o algún sector del jardín. Podés armar senderos o rodear canteros, o cubrir zonas sin pasto.

  • Canteros con rejas viejas: Elegí una pared y animate a delimitar un cantero debajo, utilizando algunas maderas o rejas viejas. Le va a dar un toque genial a tu jardín. Considerá poner algunas macetas dentro para rellenar espacios sin plantas y darle una sensación más cálida y frondosa al cantero.

Decoración de patios pequeños: las plantas

El corazón de tu jardín, sin dudas, serán las plantas. Ellas le darán vida a los rincones, lo llenarán de fragancias reconfortantes y serán el único elemento realmente necesario para crear ese espacio que tanto deseás. Cuando se trata de la decoración de patios pequeños con plantas, te dejamos algunos tips:

  • Plantas trepadoras o enredaderas: son ideales para decorar la baranda del balcón o para tapar una pared que esté en mal estado. Muchas enredaderas, como la hiedra, resisten muy bien a los cambios de estación, por lo cual garantiza tener verde en nuestro jardín durante todo el año. Además, por su aspecto frondoso, son ideales para cubrir espacios vacíos y para generar contraste.

  • Macetas: hay de todos los tamaños y colores. Sirven tanto para el patio como para el balcón. Se pueden colgar o poner en el piso y son un gran objeto de decoración. Animate a jugar con las flores y mezclá plantines para darle alegría y color al jardín.

  • Árboles en macetas: son ideales para los que tienen un pequeño balcón ya que ayudan a dar un aspecto más cercano a un jardín. Podés poner pequeños naranjos o limoneros, o plantar hortensias y jazmines, que quedan hermosos en cualquier lugar. También podés poner un pequeño laurel y combinarlo con tu palet de plantas aromáticas, ¡vas a llenar el rincón de olores culinarios súper refrescantes!

  • Plantas aéreas o voladoras. Las plantas como los helechos y la mala madre son muy útiles para los balcones o las pequeñas terrazas techadas, ya que se pueden colgar del techo y no ocupan espacio.

  • Cajón huerta. La decoración de jardines pequeños también puede ser funcional; por ejemplo, se puede crear una pequeña huerta para cultivar tus propios alimentos.

Ideas para un jardín pequeño: los jardines verticales

Si hablamos de buenas ideas para jardines pequeños, los jardines verticales se llevan el primer puesto en el podio. No solo quedan muy bien en cualquier espacio, sino que además, es posible hacer un jardín vertical casero y económico, en pocos pasos. Son una excelente opción para cultivar plantas aromáticas y ciertas hortalizas.

  • Palets: podés utilizar un palet que cubra toda la pared y formar tu propio huerto con especias para la cocina con plantas como la albahaca, el romero, la menta, el tomillo, etc. También podés usar el palet con plantas colgantes dentro, que caigan libremente, lo cual le dará un toque más salvaje al rincón.

  • Escaleras: otra de las buenas ideas para un jardín vertical. Colgar estantes o escaleras viejas pueden generar un espacio muy práctico para poner plantas y enredaderas.

  • Macetas en paredes: buscá inspiración en fotos de jardines con macetas colgantes y animate a armar tu propio jardín estilo andaluz en casa. Llená la pared de macetas con malvones o alegrías del hogar para darle vida a tu hogar.

Ideas para un jardín: muebles de jardín

Sin dudas, si vas a hacer de tu balcón o patio un pequeño espacio de goce y relajación, unos muebles de jardín te van a venir genial. Lo bueno, es que los hay de todos los precios y tamaños y podés, incluso, reciclar algunas cosas para hacer tus propios muebles, sin tener que gastar de más.

  • Bobinas de madera: estos elementos son geniales para hacer mesas para el patio. Combinalo con unos troncos de madera como sillas y vas a tener un juego de mesa y sillas de súper bajo costo.

  • Reposeras con maderas recicladas: si sos de los que buscan cada rayito de sol, una reposera de madera puede ser todo lo que necesitás. Hacé una reposera con maderas que no uses, ponele almohadones y, ¡a disfrutar del sol!

  • Palets con almohadones. Hoy en día, está muy de moda usar palets como muebles de jardín. Es un estilo que pega practicante con cualquier jardín. Si te animás a experimentar con palets y un par de almohadones, podés crear un juego de jardín súper original y de bajo costo.

  • Hamacas. Ideal para un jardín enfocado en el descanso y la relajación. Podés colgarla en un rincón, bajo un techo o alero. Usá gomas viejas colgadas con sogas o telas de lona.

Con todas estas ideas para un jardín pequeño, lo único que necesitás para sacarle el máximo provecho a tu jardín y ponerlo a relucir es ponerte manos a la obra. Ya sabés que no hace falta gastarse un dineral para darle un toque único a tu espacio. Basta con ordenarlo y usar tu ingenio para reutilizar objetos que tenés dando vueltas para transformar un rincón monótono y aburrido es un espacio lleno de vida y alegría.

Preguntas frecuentes sobre cómo decorar un jardín

¿Cómo hacer un jardín lindo y barato?

Cuando quieras ideas sobre cómo decorar un jardín pequeño con poco dinero, lo mejor es aprovechar a reciclar lo que ya no usás: tazas viejas, frascos de mermelada, estanterías, gomas de autos, palets, escaleras, cajones de madera, sogas, canastas, bicicletas viejas con plantas, etc.

¿Cómo organizar un jardín en poco espacio?

Si tu problema es la falta de espacio considerá instalar un jardín vertical en casa. Pueden hacerse en pocos pasos y con poco dinero, utilizando palets viejos. También podés poner macetas colgantes, usar escaleras para ponerle adornos y plantines en los peldaños, o usar estanterías viejas.

¿Cómo hacer un jardín sencillo y lindo?

Aprovechá las ideas para un jardín pequeño que te dejamos en esta nota: usá cajas de madera como huertas, colocá plantas trepadoras, luces de navidad, muebles con palets, jardines verticales, etc.

¿Cómo decorar un jardín pequeño moderno?

Para decorar un jardín pequeño de manera moderna podemos usar madera de teca para hacer decks o divisiones exteriores; podemos usar piedras para delimitar caminos; usar antorchas solares entre las plantas y colocar muebles de jardín en una esquina. Respecto a los colores, se recomienda utilizar colores claros en las partes traseras para aumentar la amplitud del jardín.

Publicado originalmente