Wiki Tips and advice Argentina - Español

Humedad del ambiente: Cómo eliminar la humedad de una habitación y de la casa

La humedad puede arruinar los ambientes de tu casa. En esta guía te contamos cómo podés deshacerte de la humedad, cómo prevenir su aparición y que tus paredes queden perfectas.

Actualizado Escrito por Juan José Mateo

Ventana interior de casa humedecida y empañada adentro

La humedad está presente en muchos hogares, sobre todo en aquellos que están ubicados en zonas que suelen sufrir con este fenómeno. Su presencia puede provocar problemas en las paredes. Por eso, si estás buscando cómo sacar la humedad de casa, te recomendamos seguir los consejos y trucos de esta guía.

Necesitará:

  • Guantes
  • Barbijo
  • Antiparras
  • Deshumidificador
  • Balde
  • Cepillo de cerdas duras
  • Vim lavandina gel
  • Agua

Cómo sacar la humedad de la casa y la humedad del ambiente

A continuación te dejamos los pasos para sacar humedad del ambiente y así evitar la proliferación de hongos:

  1. Protegete antes de comenzar a limpiar.

    Equipate con guantes, barbijo y antiparras, sobre todo si vas a trabajar el techo de una habitación, ya que tendrás que mirar hacia arriba y puede caerte producto en los ojos.

  2. Mezclá agua y lavandina en un balde.

    Por cada medida de lavandina, se recomiendan tres medidas de agua. En Wiki Tips Español te recomendamos , que elimina el 99,9% de hongos, virus y bacterias y te ayuda a proteger a toda tu familia.

    Si tenés un deshumidificador, podés prevenir la aparición de humedad y hongos en la pared poniéndolo a funcionar varias veces en semana.

  3. Frotá la superficie afectada.

    Usá un cepillo de cerdas duras para asegurarte de eliminar todos los restos.

    Los hongos pueden aparecer en los filtros del aire acondicionado y de los humidificadores, por lo que es necesario cambiar los filtros de forma periódica.

  4. Enjuagá y secá.

    Procurá eliminar cualquier resto de lavandina del ambiente.

Con este paso a paso ya sabés cómo sacar la humedad del ambiente. El mismo proceso lo podés seguir para quitar la humedad de las cortinas de baño, que a menudo presentan hongos. Si necesitás más tips para eliminar la humedad, te recomendamos leer nuestra guía con consejos para limpiar manchas de humedad en tu hogar.

Cómo eliminar la humedad de una habitación

Aunque a veces parezca que la humedad es un enemigo indestructible en las casa, lo cierto es que poniendo en práctica los siguientes consejos, sacar la humedad del ambiente resulta bastante sencillo:

  1. Ventilá las todas las habitaciones. Con esto renovarás el aire y reducirás el exceso de humedad. Con hacerlo durante 10 minutos cada mañana en la habitación, va a estar bien.

  2. Encontrar el origen de la humedad. Puede que la humedad solo venga de una zona y, si es así, se trata de algún caño roto y alguna pérdida (del baño, por ejemplo). Encontrar el origen te permitirá definir si es una humedad del ambiente o un problema de la casa.

  3. Poné saquitos que absorban la humedad en el placard. Suelen estar compuestos por cloruro de calcio o gel de sílice, y ayudan a eliminar el exceso de humedad.

  4. Usá, si podés, un deshumidificador. Es muy recomendable, más aún si vivís en zonas muy húmedas, ya que te permitirá reducir la humedad del cuarto al nivel que quieras.

Con estos trucos podrás erradicar la humedad de cualquier cuarto, incluso de uno que no tenga ventana. Si tenés sillones o muebles de cuero que se hayan manchado por esta humedad, podés leer nuestra guía sobre cómo limpiar un sillón de cuero o muebles de cuero.

Cómo eliminar el olor de humedad del ambiente en una habitación: 3 trucos

El olor a humedad puede impregnar toda una habitación y hacer que la estadía en ella no sea para nada agradable. Para que puedas librarte de él, te dejamos estos 3 trucos para quitar humedad del ambiente:

  • Truco 1: carbón activo. Poné un recipiente en la zona en la que querés eliminar el olor a humedad. En unos días debería desaparecer. Tené cuidado porque el carbón activo mancha mucho, así que procurá no tener cosas delicadas cerca.

  • Truco 2: bicarbonato de sodio. La alternativa más económica que funciona a la perfección: tan solo poné un recipiente lleno de bicarbonato de sodio en la zona en la que necesitás eliminar el olor a humedad. Rápido, sencillo y barato.

  • Truco 3: vinagre y limón. En un recipiente, mezclá partes iguales de vinagre y jugo de limón. Luego aplicá esta combinación en la zona con problemas de olores de humedad y dejala actuar toda la noche. Al día siguiente aclará la zona con agua.

Con estos consejos ya podés eliminar los malos olores derivados de la humedad. Si ya es tarde y la humedad ha provocado la aparición de ácaros, te recomendamos leer nuestra guía: Cómo eliminar ácaros del colchón: decile chau con esta guía.

Cuáles son las enfermedades provocadas por la humedad del ambiente y cómo prevenirlas

Muchas infecciones respiratorias y enfermedades son provocadas por la presencia de la humedad en el hogar. A continuación te contamos las más frecuentes y cómo podés prevenir su aparición:

  • Infecciones de las vías respiratorias. La causan virus y bacterias que proliferan en lugares cerrados. Intentá siempre que la humedad de tu hogar no esté nunca por encima del 70%.

  • Asma. Aparece en la niñez y suele hacerlo por la humedad en las paredes, el moho y los restos acumulados en elementos como las alfombras y los peluches. Procurá que la casa esté bien ventilada y que no haya elementos que junten mucho polvo.

  • Alergia. Aunque el origen no está en la humedad, esta lo agrava y provoca que pueda derivar en problemas pulmonares más severos.

  • Hongos en la piel. El exceso de humedad, la falta de limpieza del ambiente y una mala higiene personal puede provocar la aparición de estos hongos. Lo mejor es mantener el hogar lo más limpio posible siguiendo los pasos que te compartimos en esta guía.

Preguntas frecuentes sobre cómo sacar la humedad del ambiente y de la casa

¿Qué hacer frente a la humedad del ambiente en una casa?

La humedad puede traer numerosos problemas a tu hogar y tu salud, así que si tenés mucha en casa, te recomendamos seguir estos pasos para quitar la humedad del ambiente: primero, ventilar bien todas las habitaciones (para renovar el aire y disminuir la humedad); lo segundo, poner saquitos que absorban la humedad en el placard; y, por último, si todo esto no funciona, usar un deshumidificador, que permite reducir la humedad al nivel que quieras.

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes de mi casa?

Para sacar la humedad, lo más sencillo es mezclar en un recipiente lavandina y agua (por cada medida de lavandina, tres de agua). En Wiki Tips Español recomendamos el uso de Vim Lavandina gel, que limpia superficies y mata mayor cantidad de gérmenes que las lavandinas líquidas comunes. Con la combinación resultante, frotá las paredes con la ayuda de un cepillo de cerdas duras. Luego aclará con agua para que no queden restos. Usá siempre guantes, alcaparras y barbijo para no tener problemas con la lavandina.

¿Cómo evitar y eliminar humedad de un cuarto cerrado?

Podés sacar la humedad del ambiente de un cuarto, sobre todo ventilándolo mucho y usando otros productos para mejorar el olor, como pueden ser el bicarbonato de sodio y las bolsitas absorbentes de malos olores para el placard.

¿Cómo sacar la humedad de la casa con sal?

La sal es un gran elemento para quitar la humedad del ambiente en una habitación. Tan solo tenés que llenar un recipiente plano con un kilo de sal gruesa. Luego, dejala durante uno o dos días y verás que absorbe gran parte de la humedad. Cuando el recipiente esté muy húmedo o la sal se haya puesto negra, será hora de cambiarlo con sal nueva.

Publicado originalmente