Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo elegir y utilizar una aspiradora inteligente: guía completa

Conocé todos los consejos de cómo elegir y utilizar un robot limpiador, todas sus ventajas y desventajas, aprovechando al máximo el uso de una aspiradora automática para eliminar el polvo de la casa y complementar la rutina de limpieza de tu hogar.

Actualizado Por Equipo de Wiki Tips Español

Cómo usar una aspiradora inteligente correctamente

El robot de limpieza llegó para cambiar la dinámica de las tareas domésticas. Este nuevo integrante de los hogares –que a veces hasta recibe un nombre propio– se encarga de eliminar el polvo cuando la casa queda vacía y, después, se va solo al rincón a descansar.

Compartimos algunos trucos y consejos para maximizar sus beneficios y extender su vida útil.

Necesitará:

  • Trapo
  • Lavandina

Cómo funciona una aspiradora inteligente

Un robot que barre te facilita mucho la limpieza del hogar ya que recoge todo el piso de la casa. Algunos modelos son automáticos, necesitan poco mantenimiento y hay modelos que son programables.

Pero cómo funciona el robot? Es una aspiradora autónoma, que cuenta con una programación inteligente sin la necesidad del control humano. Es una excelente forma para complementar la limpieza de la casa. Tené en cuenta las siguientes informaciones para la limpieza:

  1. Adaptación de la aspiradora robot.

    No es cuestión de cerrar la puerta de casa y dejar la barredora robot con todo para hacer. Debés incorporar como un paso más de tu rutina de limpieza y acompañarla en esas primeras recorridas para explorar las particularidades de cada habitación.

  2. Un error frecuente suele ser dejar las sillas en su posición habitual, de modo que le impiden explorar lo que sucede debajo de la mesa.

    La manera más sencilla de resolverlo es levantarlas (como hacen en los restaurantes, por ejemplo), y dejar que la aspiradora automática haga su trabajo.

  3. Otro problema aparece con los muebles pequeños y bajos.

    Se puede solucionar colocando bases o tacos de madera para dejar espacio suficiente para que la aspiradora robot haga su trabajo.

  4. No te olvides de dejar el camino despejado.

    El enemigo más grande de tu robot aspirador son los cables, especialmente los que pueden arrastrar veladores, pantallas o cualquier otro electrodoméstico. Pero hay otros como los cables sueltos, los cordones del calzado, los flecos de las alfombras o las puertas entreabiertas.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

El robot limpia pisos es un aliado para eliminar el polvo de la casa, pero recordá que esa es solo una parte de la limpieza recomendada para tus ambientes. Seguí los siguientes consejos para mantener tu casa desinfectada:

  • Limpiá los pisos una o dos veces por semana. Te recomendamos , que limpia profundamente, dejando un brillo reluciente y una fragancia duradera en tus pisos, sin necesidad de enjuague.

  • Si querés limpieza + acción antibacterial, probá , con su fórmula sin lavandina, que remueve alérgenos y ácaros y elimina el 99,9% de bacterias.

  • Limpiá las superficies como las estanterías o la mesada para que no haya polvo o restos de comida. El deja las superficies de toda tu casa, inclusive las zonas en contacto con comida, increíblemente limpias. Además, mantener la casa ordenada va a ayudar a que el barredor automático logre su misión con mejores resultados.

Cómo elegir una aspiradora robot

Es un dispositivo muy versátil, ya que por su tamaño funciona bien tanto en casas chicas como en casas grandes. Hay varios modelos que se adaptan a tus gustos, necesidades y presupuesto. Tené en cuenta la siguiente información para elegir un robot para limpiar.

  • Autonomía. El tamaño de la casa es fundamental cuando elegís una aspiradora robot. Si tenés una casa grande, es importante que la aspiradora tenga más horas de autonomía para garantizar que el robot limpie toda la superficie de la casa.

  • Características de la casa. Fijate la medida de la aspiradora. Eso dependerá si el modelo que compres pasa por todos los rincones de tu hogar. Lo más importante es medir la altura de la aspiradora inteligente y el espacio que queda bajo el sillón u otros muebles. Otro punto importante es que si tenés alfombras y querés limpiarlas, elegí un modelo que pueda aspirarlas y subirse automáticamente a ellas.

  • Potencia. No te olvides de revisar la potencia del producto, ya que mide la presión que el robot tiene para aspirar la suciedad.

  • Cepillo. Hay modelos versátiles que cuentan con el cepillo central y tienen un rodillo en la parte central que aspira lo que las escobillas le mandan. También hay modelos que tienen las escobillas en los laterales y una boquilla para aspirar la suciedad. Estos modelos son ideales para aspirar alfombras.

  • Capacidad. Es importante la capacidad del robot aspirador para depositar la suciedad. Si tenés mascota, elegí un modelo con una capacidad de 0,5 litros mínimo ya que el pelo ocupa más espacio.

  • Filtro HEPA. Es esencial si querés un modelo de calidad. Este filtro purifica el aire cuando succiona para que salga convertido en polvo.

Cómo cuidar la batería del robot de limpieza

Un circuito por día es más que suficiente para mantener la limpieza de tu casa. Pero es importante hacer un mantenimiento frecuente para que el robot limpia pisos dure por más tiempo. Seguí los siguientes tips para cuidar la batería:

  • Recordá que el uso excesivo puede desgastar la batería con más velocidad.

  • Hay que vaciar el depósito y limpiar cepillos, filtros y sensores con frecuencia. Esto va a evitar que colapse, pero también va a ayudar que el dispositivo se trabe menos, esté más liviano y la batería haga menos esfuerzo para que funcione.

  • Dejá despejado el acceso a la base y quitale las escobillas durante la noche para que el proceso de carga sea más rápido.

  • Si vas a suspender el uso por un período largo (por ejemplo, cuando te vas de vacaciones), la recomendación es sacarle la batería interna y hacer una carga y una descarga completa antes de volver a utilizarlo.

Pros y contra de una aspiradora robot

Cada vez hay más modelos de robot limpiador, sus precios son atractivos y te ayudan en una gran parte de la limpieza del hogar. Conocé los pros y contras de un robot que barre.

Las ventajas de la aspiradora automática:

  • Autonomía. Como los modelos son automáticos, el robot se carga solo y no va a detener la limpieza por falta de batería. Si necesita más carga, el robot vuelve solo a la base.

  • Limpieza. Muchos modelos tienen la funcionalidad puntual para detectar las zonas más sucias con tierra, comida o pelo de mascota. El robot sólo saldrá de esta zona cuando sus sensores no detecten más suciedad.

  • Modelos programables. Hay modelos que te permiten programarlos para que empiecen la limpieza a una hora determinada.

  • Entran debajo de los muebles. Cómo son relativamente pequeños, pueden llegar a lugares de difícil acceso como ir debajo de sillones y camas sin tener que moverlos.

Las desventajas del robot para limpiar:

  • El ruido. Como se trata de una aspiradora, si estás mucho tiempo en casa puede llegar a molestar el ruido del robot.

  • Tiempo. Las aspiradoras robot necesitan de un tiempo para limpiar toda la casa, principalmente si el espacio es grande o si hay muchos muebles. A cada obstáculo, el robot vuelve a calcular su trayectoria para llegar a donde tiene que ir.

  • Mantenimiento. Hay que limpiar las escobillas y cambiar el filtro regularmente.

  • No todos los modelos absorben líquidos. La mayoría de los modelos disponibles en el mercado no absorbe líquido en la limpieza, solo polvo.

Ahora que ya sabés todo acerca de la barredora robot, conocé más acerca de las aspiradoras de mano, a vapor y cómo elegir la mejor aspiradora para tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre aspiradora inteligente

¿Qué es una aspiradora inteligente?

Es un barredor automático que limpia el piso del hogar. Es un producto que no necesita el control humano en su recorrido.

¿Qué hacen las aspiradoras robot?

Las aspiradoras robot cuentan con una programación inteligente y limpian el polvo de los pisos.

¿Cuál es el mejor robot trapeador?

Hay varios modelos disponibles en el mercado. Hay que elegir el producto que cumpla con tus necesidades, presupuesto y tamaño de la casa.

¿Cómo comprar robot aspiradora?

Es posible comprar la barredora robot en tiendas de electrodomésticos o por internet.

Publicado originalmente