Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo limpiar el bronce ennegrecido y cómo pulir bronce en casa

El paso del tiempo, la humedad y la falta de cuidado pueden opacar y deteriorar tus objetos de bronce. Por suerte, limpiar y pulir bronce requiere de pocos materiales y tiempo. Aprendé en este artículo cómo volver a darle vida al bronce en tu hogar.

Actualizado Por Equipo de Wiki Tips Español

Mano limpiando con un papel la manija de bronce de una puerta

Hay todo un periodo nombrado en honor a este material: la Edad del Bronce. En la antigüedad, el bronce era empleado para construir herramientas y armas. Sus excelentes propiedades, tanto estéticas como su durabilidad, lo han hecho perdurar hasta nuestros días. Hoy continuamos utilizando el bronce en piezas industriales, muebles, adornos, esculturas y joyas.

Si tenés objetos de bronce en casa, seguro notaste como con el aire, la humedad y el paso del tiempo, el bronce se va oxidando, opacando o adquiriendo manchas verdes. Por suerte, todo eso puede solucionarse fácilmente con las medidas y el cuidado adecuado. Aprendé, a continuación, los mejores trucos sobre cómo limpiar el bronce para devolverle a tus objetos su brillo original.

Necesitará:

  • Paño
  • gamuza
  • bowl
  • Limpiador multisuperficies
  • Detergente
  • Agua tibia

Cómo limpiar bronce con productos de limpieza

Conocer cómo se limpia el bronce es importante para mantener tus objetos brillantes. Ya sea que vayas a limpiarlos como parte de tu rutina de limpieza o si vas a pulirlos para restaurar su brillo, seguí siempre primero estos tres pasos:

  1. Remové el polvo

    Lo primero que debemos hacer, es remover el polvo y demás rastros de suciedad. Para ello, frotá el bronce con un paño humedecido en un limpiador multisuperficies, como , que no deja residuos en la superficie, lo cual es muy importante a la hora de pulir.

  2. Sacá las manchas

    Si al limpiarlo descubrís alguna mancha pegajosa, como restos de comida o bebida, removelas usando un trapo húmedo en un bowl con agua tibia y un poco de detergente. Luego repetí el paso uno.

  3. Frotá el objeto con un trapo de gamuza seco

    Una vez limpio, usá una franela seca para frotar tus muebles u objetos un par de veces, para así devolverles el brillo de siempre.

    Al igual que con todo producto de limpieza, evitá el contacto prolongado e innecesario entre el objeto y el producto. También, evitá el refriegue excesivo para no rayarlo.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo pulir bronce en casa con productos naturales

Existen varias maneras de pulir el bronce a través de ingredientes naturales, los cuales seguramente tengas en casa. Te contamos 4 métodos a continuación.

  1. Cómo lustrar bronce con harina, sal y vinagre. Mezclá partes iguales de harina y sal en un recipiente, añadiendo unas gotas de vinagre blanco hasta formar una pasta densa. Pasá el producto a lo largo del objeto con movimientos circulares. Dejá reposar la pasta durante 20 o 25 minutos. Remové el producto con agua tibia y secalo con una toalla suave. Tip: usá siempre guantes de goma para proteger tus manos. Probá siempre la mezcla en un área pequeña primero para asegurarte de no dañar el objeto.

  2. Cómo pulir bronce con jugo de limón y bicarbonato de sodio. Mezclá un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y jugo de limón en un recipiente. Aplicá la mezcla sobre el objeto a limpiar. Frotá la zona con movimientos suaves. Dejá reposar la pasta unos 25 minutos y remové el producto con agua tibia. Secalo con un trapo limpio.

  3. Cómo limpiar objetos de bronce con vino blanco. Si el objeto a limpiar es pequeño, podés sumergirlo en un recipiente con vino blanco caliente. Para que las manchas desaparezcan, dejalo reposar unos 10 minutos. Si el objeto es más grande, sumergí un paño suave en un poco de vino tibio y frotalo sobre la superficie. Terminada la limpieza, secá el objeto con otro paño suave.

  4. Cómo pulir bronce con amoníaco. Para pulir una superficie de bronce, diluí una parte de amoníaco en dos de agua (dos cucharadas soperas para una botella de un litro). Mojá un cepillo suave y pasalo por el objeto. Secá la zona con un trapo viejo. Tip: Nunca mezcles el amoníaco con otros productos de limpieza; al mezclarse pueden producir vapores tóxicos para la salud. Por otro lado, procurá usar guantes, una máscara y gafas protectoras para evitar el contacto con los ojos, la piel y la boca.

Cómo lustrar bronce de manera profesional

Existen algunas otras alternativas de carácter más profesional para pulir bronce, como las máquinas pulidoras. Estas suelen ser necesarias para aquellos artículos de gran tamaño o superficie, por lo general de uso industrial. Si los métodos mencionados anteriormente te quedan cortos, podés acudir a la ayuda de expertos en el rubro.

Cómo limpiar picaportes, herrajes, lámparas y manijas de bronce

Cuando pensamos en objetos de bronce, seguro estos cuatro objetos se nos vienen a la cabeza: lámparas, picaportes, manijas y herrajes de bronce. Te contamos cómo limpiar cada uno de ellos.

  1. Cómo limpiar herrajes de bronce. Los herrajes de bronce suelen estar en contacto con otros materiales como madera o metal, por lo cual, lo mejor es aplicar un limpiador multisuperficies que también cuide y limpie esos materiales. Simplemente aplícalo sobre un paño y frotá el herraje para sacar la suciedad acumulada.

  2. Cómo limpiar picaportes de bronce. Limpiar los picaportes seguidos es fundamental ya que, al estar en contacto permanente con nuestras manos, suelen acumular muchas capas de suciedad que pueden ser difíciles de remover. Acudí a la ayuda de un limpiador cremoso, como , que brinda una limpieza profunda y remueve fácilmente esas capas de suciedad logrando, además, que tus manijas queden brillantes.

  3. Cómo limpiar manijas de bronce. Podés usar el mismo método que para los picaportes. También podés usar un trapo humedecido con agua tibia y detergente.

  4. Cómo limpiar lámparas de bronce. Antes de limpiar una lámpara de bronce, asegurate de que esté desenchufada. Es importante que no uses demasiada humedad ya que podría interferir con la electricidad de la lámpara. Lo más recomendable es aplicar un limpiador multisuperficies directamente en un paño y luego pasárselo al bronce de la lámpara.

Cómo limpiar el bronce ennegrecido

Con el paso del tiempo, es normal que los metales comiencen a ponerse negros. No es raro que, por ejemplo, luego de algunos meses de uso, debamos limpiar joyas de plata y oro. En el caso del bronce ocurre lo mismo.

Para limpiar bronce ennegrecido seguí estos pasos:

  1. Mezclá jabón neutro y agua tibia. En un bowl mezclá un poco de jabón neutro con agua tibia y formá un poco de espuma.

  2. Aplicá con un paño suave. Pasalo por la superficie con un paño suave y dejá que el jabón actúe durante 10 minutos.

  3. Secá la zona. Usá un paño seco para secar la superficie.

Cómo limpiar bronce antiguo

¿Sabés cómo limpiar bronce viejo? Ya es vox populi que, casi todas las cosas se pueden limpiar con limón. Cuando se alía con el vinagre promete devolverle la juventud a tu bronce. Formá una solución líquida con gotitas de limón y vinagre. Aplicala sobre el bronce antiguo frotando la superficie y dejala actuar. Retirá con un paño húmedo luego de 15 minutos. Repetí el proceso hasta que el bronce quede brillante.

Cómo sacar brillo al bronce

Para sacarle brillo a tus objetos de bronce podés simplemente usar un paño y un limpiador multisuperficies. También podés usar el método harina, vinagre y sal que mencionamos anteriormente.

Protección y cuidado del bronce

En este artículo, te dejamos una guía súper completa sobre cómo limpiar bronce en tu hogar. Para evitar que tus objetos se opaquen rápidamente y para aumentar su perdurabilidad, te dejamos unos tips finales:

  • Para cuidar tus objetos de bronce y, sobre todo tu salud, es muy importante sacar la humedad ambiental de la casa. Resguardá el bronce de la humedad, el calor y los rayos del sol.

  • Hacele un repaso regularmente con un limpiador multisuperficies para eliminar el polvo.

  • No uses limpiadores abrasivos ni esponjas de virulana.

  • Antes de utilizar cualquier producto de limpieza, leé sus indicaciones.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar bronce en casa

¿Cómo limpiar el bronce ennegrecido con bicarbonato?

Podés usar una mezcla de limón con bicarbonato de sodio. Agregá unas gotitas de limón a dos cucharadas de bicarbonato para formar una solución líquida. Aplicá la pasta sobre la parte ennegrecida, frotá la zona ligeramente y dejá que la solución actúe unos minutos. Luego retirala con agua tibia y vas a ver como tus objetos de bronce se ponen a brillar otra vez.

¿Cómo limpiar objetos de bronce de forma casera?

Para limpiar el bronce de forma casera podés usar limón, vinagre, bicarbonato, sal, vino blanco e, incluso, harina. Si elegís limón, por ejemplo, basta con exprimir uno y mezclarlo con un poco de agua tibia. Luego podés verter esa mezcla en un rociador y aplicarlo en el bronce. Dejalo actuar unos 10 minutos y luego removelo con un paño seco.

¿Cómo sacar brillo al bronce de una manera fácil?

Para dejar tus objetos de bronce brillantes fácilmente, basta con usar algún limpiador multisuperficies. Humedecé un paño en el limpiador y frotalo sobre el objeto que desees limpiar. Luego usá una franela de gamuza seca para sacarle brillo.

¿Cómo limpiar cobre y zinc?

Para limpiar artículos o accesorios compuestos por la aleación de cobre y zinc podemos utilizar agua, vinagre y sal. En un bowl con agua caliente, agregá dos cucharadas de sal y dos de vinagre blanco. Mezclá bien para diluir la sal. Mojá un paño en la solución y pasalo sobre la superficie. Dejá secar en un lugar aireado.

Publicado originalmente