Wiki Tips and advice Argentina - Español

Cómo eliminar ácaros del colchón: decile chau con esta guía

Pese a ser microscópicos, los ácaros son capaces de transformar nuestro descanso en una auténtica pesadilla. Si tenés ácaros en el colchón aprendé en esta guía varios métodos eficaces para eliminarlos y prevenir que regresen.

Actualizado Escrito por Candelaria Valvason

Cómo eliminar ácaros del colchón de forma rápida

Los ácaros pueden transformar nuestro lugar favorito de descanso y placer, la cama, en un lugar de tortura. Encontrar ácaros en el colchón es, sin dudas, una sorpresa muy desagradable, pero por suerte, puede solucionarse. A la hora de aplicar métodos caseros, no es lo mismo deshacerse de ácaros que deshacerse de chinches en la cama, o de pulgas. En esta guía, te dejamos varias soluciones prácticas para que sepas cómo eliminar ácaros del colchón y puedas así recuperar un sueño placentero.

Necesitará:

  • Aspiradora
  • Lavarropas
  • Jabón de la ropa
  • Spray anti ácaros
  • Bicarbonato

Cómo limpiar el colchón de ácaros: 4 métodos rápidos

Cuando se trata de cómo limpiar los ácaros del colchón probá con algunos de los siguientes métodos:

  1. Cómo limpiar los ácaros del colchón con jabón de la ropa.

    Lavá las sábanas, fundas de almohadas y cubrecamas con agua caliente (idealmente a 60 grados) para eliminar los ácaros. Usá un jabón de la ropa, como , que además de limpiar profundamente tus prendas, cuida las texturas y mantiene los colores.

    Si tus sábanas no pueden lavarse a altas temperaturas repetí el lavado y colgalas al sol, o secalas en la secadora para eliminar los ácaros con el calor.

  2. Eliminar ácaros con la aspiradora.

    Ya sea que hayas aplicado primero un método casero para remover ácaros (como bicarbonato), o simplemente para evitar su proliferación, usá la aspiradora. Aspirá el colchón antes de cambiar las sábanas y limpiá bien la habitación para remover el polvo.

  3. Cómo limpiar el colchón de ácaros con la luz solar.

    Mientras lavás las sábanas, usá la luz del sol para matar los ácaros. Abrí las ventanas y dejá que le dé el sol al colchón, o mejor aún, sacalo al patio para exponerlo a la luz directa.

  4. Cómo limpiar un colchón con ácaros con un producto anti ácaros.

    Hoy en día, existen algunos sprays anti ácaros aptos para colchones, cortinas, almohadones, textiles, etc. Seguí las recomendaciones en el envase del producto para aplicarlo correctamente.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo eliminar ácaros de la cama de forma casera

Para combatir ácaros en el hogar de manera casera, probá con algunos de estos métodos:

1. Cómo eliminar los ácaros del colchón con bicarbonato Con un par de guantes puestos esparcí el bicarbonato sobre el colchón. Después de una hora, removelo con una aspiradora y poné unas sábanas limpias.

2. Cómo limpiar el colchón de ácaros con vinagre El vinagre blanco contiene ácidos orgánicos que serán tus aliados a la hora de buscar métodos efectivos sobre cómo eliminar ácaros y pulgas del colchón. Simplemente, mezclá en un rociador una parte de agua con una parte de vinagre blanco. Rociá el colchón, dejá que la solución actúe unos minutos y pasale un papel secante. Dejá que el colchón se seque bien antes de tender la cama nuevamente.

3. Cómo sacar los ácaros del colchón con alcohol y aceites esenciales. Mezclá en un rociador una parte de agua, una parte de alcohol etílico y unas gotitas de algún aceite esencial. Rociá con unas gotas el colchón y dejá que se seque durante unas horas. El alcohol combate los ácaros y el aroma del aceite contribuye a crear un ambiente fresco y libre de partículas molestes.

¿Qué son los ácaros y dónde están en casa?

Además de contarte cómo sacar ácaros del colchón, está bueno saber a qué nos enfrentamos: los ácaros son insectos microscópicos pertenecientes a la familia de los arácnidos; son translúcidos, tienen 8 patas y miden entre 0,2 y 0,5 mm, por lo cual son imperceptibles a la vista. Para que te des una idea, en un solo gramo de polvo puede contener hasta 100.000 ácaros.

Los ácaros viven en lugares húmedos y templados. En casa, es muy frecuente encontrarlo en colchones, almohadas, sábanas y alfombras.

Cómo saber si tenemos ácaros en casa

Si bien los ácaros son imperceptibles a la vista, hay ciertos síntomas (los cuales suelen aparecer cuando nos metemos en la cama), que son indicadores de que tenemos ácaros en el colchón:

  • Tos

  • Estornudos

  • Picazón en la piel

  • Picazón en la garganta

  • Ojos llorosos

  • Cansancio

  • Alergia

Pese a lo molesto que resultan, por suerte, pueden combatirse de diversas maneras. Probá con los métodos que te contamos antes para saber cómo limpiar los colchones de ácaros de manera definitiva.

Cómo combatir los ácaros y evitar que regresen: tips

Por último, ahora que ya sabés cómo limpiar el colchón de ácaros, seguí estos tips para evitar que regresen:

  • Cambiá las sábanas con regularidad. Es la mejor forma de evitar que si algún ácaro llega a tu cama comience a multiplicarse. El ofrece excelentes resultados, incluso en ciclos cortos de lavado.

  • Limpiá el acolchado. Los acolchados suelen contener grandes depósitos de polvo. Para evitar los ácaros en la cama debe realizarse el lavado del acolchado frecuentemente.

  • Controlá el calor y la humedad. Los ácaros se multiplican en los lugares cálidos y húmedos. Para evitar los ácaros en el colchón mantenelo seco y libre de humedad.

  • Ventilá los ambientes. Después de 8 o 10 horas durmiendo en tu habitación el aire estará cargado de humedad y calor. Abrí las ventanas y dejá que el aire circule.

  • No hagas la cama apenas te levantás. Esperá unos minutos para que las sábanas y las almohadas se aireen bien y el calor se disipe.

  • Considerá utilizar un protector de colchón. Sirven como barrera entre tu cuerpo y el colchón, y ayudan a que el calor corporal y la transpiración no creen el ambiente ideal para la proliferación de ácaros.

  • Matené la habitación limpia. Si bien la cama suele ser el lugar preferido por los ácaros, no es el único lugar donde les gusta vivir. También viven en alfombras, cortinas, almohadones, o cualquier lugar donde haya polvo. Mantené la pieza limpia para prevenir la proliferación de ácaros.

Con esta guía tenés todo lo necesario para saber qué son los ácaros en la cama y cómo eliminarlos. Te aconsejamos, además, que todos los años realices una limpieza de primavera para olvidarte de las alergias y los ácaros en el hogar.

Preguntas Frecuentes sobre cómo eliminar ácaros de los colchones

¿Cómo mueren los ácaros?

Existen varias maneras caseras de eliminar los ácaros. Es posible tratarlos con soluciones caseras con alcohol, vinagre o bicarbonato. Sin embargo, uno de los métodos más rápidos y con menos complicaciones es con jabón de la ropa: basta con sacar las sábanas y lavarlas en el lavarropas a 60 grados de temperatura para matar a estos arácnidos inestables.

¿Cómo eliminar los ácaros de forma casera?

Para eliminar ácaros de forma casera puede utilizarse vinagre, bicarbonato, alcohol o aceites esenciales. Si optás por usar vinagre, por ejemplo, simplemente mezclalo con un poco de agua y rociá unas gotas sobre el colchón. También podés complementar aspirando el colchón y manteniendo la casa limpia y libre de polvo.

¿Cómo eliminar ácaros del colchón con alcohol?

Para eliminar los ácaros con alcohol hacé una solución de alcohol y agua. Mezclá en un rociador una parte de alcohol con una parte de agua. Esparcí unas gotas en el colchón y dejalo secar bien antes de volver a tender la cama con sábanas limpias.

¿Qué produce los ácaros del colchón?

Los ácaros crecen en ambientes húmedos y templados. Los colchones suelen brindar el espacio ideal para la proliferación de ácaros debido al calor del cuerpo y la humedad que los fluidos corporales (transpiración, orina, sangre) traspasan al colchón. Además, los ácaros se alimentan de los restos de piel y caspa, por lo cual el colchón se convierte en su lugar preferido para vivir en el hogar.

Publicado originalmente