Wiki Tips and advice Argentina - Español

4 ideas para colgar cuadros en casa: guía paso a paso

Seguro que no sabés que hay distintas formas de colgar un cuadro en casa. No te preocupes: en esta guía te las contamos todas y, además, te damos consejos y trucos para que le des onda a tu hogar como haría un experto en decoración.

Actualizado Por Equipo de Wiki Tips Español

Ideas para colgar cuadros en casa fácilmente

Tener cuadros en las paredes de una habitación cambia por completo la decoración. Es una forma barata y sencilla de darle un toque distinto a nuestro hogar. Pero ¿sabés todas las formas distintas que existen para colgarlos? Si siempre usás la misma o no conocés otras, en esta guía te traemos ideas para colgar cuadros de las que seguro nunca habías escuchado hablar.

Tomá nota de las siguientes líneas para conseguir darle una nueva onda a los ambientes de tu casa.

Necesitará:

  • Ganchos adhesivos
  • Cinta adhesiva doble faz
  • Estantes
  • Cuelga fácil
  • Tus propias manos

Cómo colgar cuadros sin agujeros

Para colgar cuadros no tenés por qué llenar de orificios la pared. Hay diversos métodos que te ayudarán a poner el cuadro en la pared sin necesidad de hacer agujeros.

  1. Usá ganchos adhesivos.

    Los podés comprar en muchas ferreterías. Se trata de ganchos que se pegan a la pared, y los cuadros se cuelgan en ellos por medio de una cuerda que va colgada en el gancho.

  2. ¿Qué tal una cinta adhesiva doble faz?

    En este caso hablamos de una cinta que pega por los dos lados (por el lado de la pared y por el lado en el que se cuelga el cuadro). Es una de las opciones más sencillas para colgar cuadros sin hacer agujeros.

    Fijate de no poner cuadros muy pesados usando este método, ya que la cinta podría no aguantar el peso.

  3. Apoyá los cuadros en estantes.

    La forma más tradicional de poner un cuadro en la pared sin necesidad de hacer agujeros. Podés usar un estante que ya esté puesto o poner uno nuevo. Es una forma original y decorativa de que los cuadros formen parte del ambiente.

  4. El “cuelga fácil”, otro aliado para no agujerear la pared.

    En este caso hablamos de unos cuadros con soporte de plástico que solo necesitan un martillazo para quedar sujetos en la pared. Este método si puede aguantar el peso de cuadros bastante pesados.

Con todas estas ideas ya has comprobado que se pueden colgar cuadros sin agujeros. Uno de los métodos es usar estantes para decorar con cuadros, así que te recomendamos leer nuestra guía Cómo hacer un estante de madera en casa: guía paso a paso para que puedas poner en práctica el método sin problemas.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo colgar cuadros en durlock

Las paredes de durlock tienden a romperse si intentás colgar un cuadro directamente en ellas. Dependiendo del peso del cuadro que quieras colgar, tenés dos vías posibles:

1. Para cuadros livianos, usá los ganchos adhesivos. Y te preguntarás, ¿qué peso es liviano? Si su peso es inferior a 2 kilos, podés considerarlo como tal. Los ganchos son una de las maneras más sencillas de colgar cuadros sin tener que hacer agujeros en las paredes. Eso sí, debés tener en cuenta que la habitación en la que cuelgues los cuadros no sea muy húmeda, porque si no la parte adhesiva no se pegará correctamente.

2. Para cuadros medianos y pesados, usá la agujereadora. El proceso es bastante sencillo: primero tenés que marcar el punto en el que querés hacer el agujero; segundo, colocar una cinta adhesiva encima de dicho punto y volver a marcar el sitio en el que usarás la agujereadora; tercero, colocar otra cinta justo debajo del agujero, levemente doblada, para que recoja todo el polvo que cae tras agujerear la pared; cuarto, hacer el agujero con cuidado, limpiarlo levemente y poner el tarugo y el tornillo; quinto y último, colgar el cuadro.

En general, para colgar cuadros en durlock es mejor optar por los ganchos adhesivos, ya que es poco común colgar cuadros tan pesados en este tipo de paredes, pero igualmente te dejamos los dos métodos por si es tu caso.

Seguramente después de estar haciendo trabajos en casa, tengas todas tus herramientas algo desordenadas, así que te recomendamos leer nuestra guía Cómo ordenar un galpón con tus herramientas.

Formas de poner cuadros en la pared

Aparte de saber cómo colgar cuadros en la pared, es bueno que tengas varias ideas estéticas de cómo aprovecharlos al máximo cuando los cuelgues:

  • En vertical. Con este método, los techos del ambiente parecerán mucho más altos.

  • En horizontal. Este método es ideal para los pasillos o para colgarlos encima de sofás grandes de más de tres plazas.

  • Combinando distintos marcos. Gracias a la combinación de distintos marcos podés crear una composición interesante en tus paredes (podés combinar distintos materiales, colores, formas, etc.).

  • Manteniendo la gama de colores. Aquí no importa tanto la imagen que tenga cada cuadro, sino más bien que los marcos tengan una unidad cromática.

  • Combinando blancos y negros. Gracias a la combinación de estos dos colores, vas a crear una uniformidad de tonos que es muy recomendable en ambientes donde coexistan muchos tonos distintos.

Con estas ideas ya podés comenzar a decorar con cuadros cualquier parte de tu casa. Recordá alinear siempre los cuadros por su base o por su centro. Y si estás remodelando tu casa, leé nuestra guía de 11 tips sobre cómo remodelar una casa sin gastar mucho y ahorrá mientras decorás.

Ideas para colgar cuadros: tipos de marcos

La elección de los marcos es una parte fundamental de la decoración con cuadros. Te dejamos algunas opciones en función a los distintos estilos:

  • De madera. Si estás decorando un ambiente rústico, conviene elegir tonos medios u oscuros. Si el cuadro parece “gastado”, le dará un toque extra vintage al ambiente. Si, por el contrario, querés crear una ambientación más nórdica, se aconsejan los tonos más claros.

  • Blancos. Si la pared es blanca, el protagonismo se lo llevará la imagen dentro del cuadro. También es adecuado para ambientes más minimalistas. Si por el contrario la pared es oscura, creará un contraste elegante.

  • Negros. Le pone límites a lo que hay dentro del cuadro y suma elegancia al ambiente.

  • Con molduras. Agrega texturas a la composición y a la decoración.

  • Dorados. Da el toque elegante y clásico al ambiente.

Preguntas frecuentes sobre ideas para colgar cuadros

¿Qué se usa para colgar cuadros?

Hay dos métodos distintos para colgar cuadros: haciendo agujeros o no hacerlos. En caso de que quieras agujerear la pared, tendrás que usar la agujereadora, un tarugo y un tornillo. Se trata del mejor método si querés colgar un cuadro muy pesado (con un peso superior a los 2 kilos).

¿Cómo colgar cuadros de fotos?

Al igual que el resto de cuadros, podés colgarlo agujereando la pared o apostando por opciones en las que no sea necesario, como los ganchos adhesivos, cintas adhesivas, cuelga fácil o apoyarlos en estantes. Estos últimos métodos son perfectos para cuadros de menos de 2 kilos de peso.

¿Cómo colgar cuadros estéticamente?

En este caso debés tener en cuenta dos variables: la forma en la que cuelgues el cuadro y el tipo de marco elegido. Las formas para colgar cuadros son muy variadas: en vertical (da mayor sensación de altura a los techos); en horizontal (aconsejable para los pasillos); combinando distintos marcos; manteniendo una misma gama de colores o combinando blancos y negros (para darle uniformidad al ambiente). Por otro lado está el tipo de marco: de madera, blanco, con molduras, negro, dorado, etc.

¿Cómo colgar en la pared sin hacer agujeros?

Tenés cuatro opciones: la primera, con el uso de ganchos adhesivos; la segunda, con cinta adhesiva doble faz; la tercera, apoyando los cuadros en estantes; y la cuarta, con un cuelga fácil. Estos métodos no son indicados para cuadros pesados (de más de 2 kilos). Son perfectos para cuadros más livianos, que no tengan riesgo de caerse por el peso.

Publicado originalmente