Wiki Tips and advice Argentina - Español

Polilla de la ropa: guía completa sobre cómo eliminarla

Las polillas atacan la ropa, ya que se alimentan de las fibras presentes en las telas. En este artículo te compartimos todos los consejos sobre cómo eliminar este insecto y sus larvas, además de trucos de cómo evitarlas, así protegés tus prendas.

Actualizado Escrito por Mariana Vale

Todo sobre la polilla de la ropa y cómo eliminarla

¿Sabías que en cada puesta una polilla coloca entre 50 y 150 huevos? Se trata de una plaga. Por eso, una vez que entran en acción es muy difícil detenerlas. En la mayoría de los casos, te das cuenta de que tu casa está infestada por polillas cuando ves que a la alfombra le faltan partes, y cuando encontrás agujeros en tus prendas de lana y de seda. En esta guía te vamos a mostrar cómo combatir las polillas de una forma muy simple y segura en tu hogar.

TOP TIP: lavá las prendas a temperaturas altas, al menos a 48 grados Celsius, para eliminar las larvas de polillas, ya que son atraídas por el olor a transpiración. Para sacar los olores, lavá la ropa con el , que cuenta con la tecnología FIBERCARE SERUM y sella las fibras para protegerlas del daño mientras que su extra de fragancia perdura por mucho más tiempo.

Necesitará:

  • Paño
  • Agua
  • Jabón

Cómo eliminar polillas de la ropa

¿Polillas de ropa cómo eliminarlas? Si te preguntás qué atrae a las polillas, lo cierto es que no hay una tela que lo haga más que otra. En general, prefieren los tejidos naturales, como la lana, pero también podés encontrarlas en prendas sintéticas. Es cierto que van en busca de la ropa sucia y la humedad. Te compartimos los siguientes consejos:

  1. Si una prenda ya fue atacada por estos insectos, no intentes rescatarla.

    Directamente tendrá que ir al cesto de basura, ya que puede contaminar todo el hogar (es una pena, pero ni siquiera podrás usarlo como material para reciclar).

  2. Descolgá algunos suéters del ropero, doblalos y apilalos en estantes a la vista.

    Las polillas prefieren los lugares oscuros, no los abiertos.

  3. Lavá la ropa.

    Es un paso importante para evitar que las polillas se reproduzcan. Podés usar el jabón líquido .

  4. Limpiá y aspirá el placard.

    El polvo y los restos orgánicos también son residuos atrayentes para las polillas. Con un paño y una solución de agua y jabón, limpiá todo el mueble. Luego secalo y aspiralo, ya que las polillas suelen esconderse en los rincones, orificios y grietas del placard. Cuando termines, tirá la bolsa de la aspiradora de inmediato. La limpieza y la aspiración ayudarán a eliminar las polillas, además de las larvas y huevos. No te olvides de sacar toda la ropa antes de comenzar la limpieza.

  5. Usá naftalina.

    Podés colocar las bolitas de naftalina entre las ropas, sin embargo, desprenden un olor muy fuerte. Además, como es un producto tóxico, debe alejarse del alcance de los niños y mascotas.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

Cómo eliminar larvas de polillas de la ropa

Las polillas son de la misma familia que las mariposas, así que se desarrollan en un proceso de metamorfosis: huevo, larva, capullo y polilla. ¿Pero sabías que las larvas también provocan daños en las telas? Si ves una polilla, es probable que haya anidado en algún rincón del placard. Las polillas comen ropa, así que es importante también eliminar no solo el insecto adulto, sino las larvas para evitar que haya una proliferación. Te compartimos estos trucos para eliminarlas:

  1. Lavá las prendas a temperaturas altas, al menos a 48 grados Celsius, para matarlas. El lavado de las prendas es importante porque las polillas suelen estar atraídas por el olor a sudor que se impregna en las mangas de la ropa.

  2. Si son prendas de lana y seda que no se pueden lavar a temperaturas altas, podés congelarlas. Poné la ropa en bolsas herméticas y colocalas en el freezer durante 2 horas.

  3. Retiralas del freezer y lavá tus prendas normalmente con agua tibia. Prestá atención a las indicaciones de las etiquetas.

Este método sirve para eliminar las larvas que estaban adheridas a la ropa y para reducir la presencia de polillas en tus prendas, pero no es una solución definitiva. Puede que siga habiendo polillas escondidas en tu guardarropa, que se reproduzcan generen más larvas. Por lo tanto, eliminar por completo las polillas es atacar el problema directamente y hacer tareas de mantenimiento para que no vuelvan más.

Cómo evitar las polillas

Conociste todos los consejos sobre polilla de ropa y cómo eliminarla, pero es importante saber cómo evitarlas. Las polillas son una plaga, así que es ideal seguir algunos pasos para evitarlas en tu hogar. Seguí estos trucos:

  • Colocá algunas antipolillas a modo preventivo. Recordá que su eficacia ronda en torno a los tres meses, así que deberás renovarlos con esa frecuencia.

  • Si preferís optar por lo natural, una buena opción son los saquitos de lavanda, planta que repele a estos insectos y que, además, proporciona un rico aroma.

  • El clavo de olor es otro protector natural. Colocalo en los bolsillos de las prendas. Otra opción es usar piel de limón y naranja o aceite de cedro. En el caso del aceite, colocalo en un recipiente y hacelo con cuidado para no manchar nada.

  • Evitá la humedad. Podés colocar productos antihumedad junto al antipolillas.

  • Guardá la ropa siempre limpia. Las polillas tienen preferencia por las prendas sucias y también con manchas de comida.

  • Limpiá el placard con frecuencia. Mantener el ambiente limpio no solo elimina el insecto, sino que también ayuda a evitar su proliferación.

¡Ya sabés cómo eliminar las polillas de la casa y cómo eliminar las larvas! Ahora podés proteger tu ropa y evitar la polilla en tu placard. Descubrí también cómo combatir a los mosquitos, cómo eliminar cucarachas o cómo ahuyentar hormigas. ¡No te pierdas nuestros consejos!

Preguntas frecuentes sobre polilla de la ropa cómo eliminarla

¿Cómo come la polilla la ropa?

Las polillas se alimentan de las fibras de las telas, dejando pequeños agujeros. Las fibras tienen queratina, que es una proteína producida por los animales. Las fibras de origen animal - como la seda y la lana - son sus comidas favoritas. También tienen preferencia por prendas sucias y con manchas de comida. Las polillas no vuelan muy bien, así que es más común verlas directamente en las prendas del placard, ya que son artículos que pueden infestar.

¿Qué atrae a las polillas?

Los lugares apartados - como un rincón del placard - son sus lugares favoritos para instalarse ya que no hay quien pueda molestarlas. Las alfombras de lana también atraen a las polillas, además de todo lo que tenga fibras, incluyendo pelo, piel, plumas, fieltro y seda. Las colonias de polillas se forman con rapidez atacando edredones, mantas, abrigos y otras prendas que tengan estos materiales. Así que es importante revisar y limpiar frecuentemente el placard, así como abrir las ventanas y ventilar el ambiente.

¿Cómo eliminar los insectos que se comen la ropa?

Deshacete de todas las prendas infestadas y luego limpiá en profundidad el placard y los cajones. Incluso, aspirá todos los rincones, ya que son lugares donde las polillas se instalan. Además, el polvo, restos orgánicos y los ambientes húmedos son muy atrayentes para las polillas, así que mantené el placard y los cajones bien secos. Otro paso importante para eliminar las polillas, es lavar la ropa con agua caliente. Si son prendas que no se pueden lavar a temperaturas altas, ponelas en bolsas herméticas y colocalas en el freezer durante 2 horas. Luego, lavá las prendas con agua tibia. Siempre fijate las indicaciones de las etiquetas.

Publicado originalmente